Reflexiona montaje sobre la memoria como herramienta de identidad

06 de Marzo de 2013
Guardar
México, 6 Mar. (Notimex).- Un texto literario que aborda historias sobre la ciudad de Tijuana, a través de la reconstrucción de la memoria que recae en el personaje de una anciana, es relatada en el libro "Ciudades visibles", de Ruth Vargas Leyva, que se presentó la víspera en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia".

Vargas Leyva mencionó que la historia gira en torno a una mujer que es tatarabuela y que a punto de morir le cuenta a una tataranieta las ciudades que ella recuerda, pero todas las ciudades son: Tijuana.

Son textos breves que van contando cómo se puede describir la ciudad que era Tijuana, cuando existía el casino, la carreras de caballos, una ciudad que ya no existe, comentó la también poeta.

Agregó que esa descripción va desde una ciudad oscura donde la gente vive en las calles o debajo de los puentes del río, así como con baches, una ciudad que fue trazada, tal como la describen todos aquellos escritores que la han abordado en sus historias.

"Entonces va describiendo la ciudad de Tijuana desde visiones que la tatarabuela trata de reconstruir con base en la memoria, una memoria que aún tiene lúcida, pero como está a punto de morir es como si quisiera reunir en todos esas historias que va contando en las 61 páginas que contiene el libro", aclaró.

Asimismo, dijo que la anciana considera que esas ciudades, toda esa descripción que hizo de ese universo es su imperio, porque reinó sobre esas ciudades, es una mujer de más de 100 años que está a punto de morir y vivió todas.

"Aquí, el hilo conductor es reconstruir la memoria, de hecho el texto en una parte habla de los castillos de la memoria, los castillos son técnicas que se usa para recordar. Por ejemplo, uno piensa en un edificio y vas colocando a personas en la sala o en un sofá, de manera que alguien de ella la pueda recordar inmediatamente por su nombre", aseguró la autora.

"De esa forma construyes castillos de memoria, pero también es una reflexión profunda de lo que es la memoria, es decir cómo existimos, por qué existe nuestra memoria y cuando la pierdes, pierdes también tu identidad y la protagonista no quiere perder su identidad, quiere morir sabiendo que es ella y lo hace a través de esas ciudades", apuntó Leyva.