Abre el MACG sus puertas al arte contemporáneo italiano

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- En el marco de la Semana de Roma en México, el público de esta ciudad podrá deleitarse con la muestra "A Roma", que forma parte de la colección del Palacio La Farnesina, con sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, en Roma, y que abre al público mañana en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

Se trata de una selección de 21 piezas de destacados artistas plásticos del arte contemporáneo italiano, las cuales contemplan distintas técnicas como el dibujo, bolígrafo, instalación, escultura y pintura de los artistas como Pistoletto, Boetti y Guttuso.

También figuran Mimmo, Paladino, Accardi, Rotella, Chia, Festa, de Chirico, Kounellis, Marotta, Mauri, Novelli, Pisani, Schifano, Tozzi y Turcato, con lo que se ofrecerá un ejemplo de la producción artística de la cultura italiana, llevando como hilo conductor los lazos privilegiados de los artistas con la Ciudad Eterna, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La curadora italiana Laura Cherubini destacó que para la muestra, realizada exclusivamente para exponerse en México a partir del mañana, seleccionó las obras "más representativas de los artistas más representativos", dentro de la colección Farnesina, las cuales pueden dar una idea del pasado reciente del arte italiano.

Cherubini indicó que en la exposición se encontrarán caracteres fundamentales del arte italiano pero interpretado de manera diferente por cada uno de los artistas, donde se podrá seguir la evolución de lo que sucedió en Roma entre los años 30 y 80. Lo que involucró una transformación en el lenguaje.

Expuso que tanto la Ciudad de México como el Museo Carrillo Gil, son lugares muy importantes a nivel internacional; que presentar la muestra es muy importante por el intercambio cultural entre diferentes países, y a la vez, conocer sobre lo que está pasando a nivel artístico en otros sitios.

"Para muchas personas del público mexicano este podría ser el primer encuentro con el arte italiano, el cual merece mucho respeto y amor. Me daría mucho gusto que con esta muestra los mexicanos pudieran apreciarlo", finalizó Cherubini.

Dicha colección, que mostrará el tránsito del arte moderno al contemporáneo, se trajo al país en ocasión del programa "Roma está aquí- La semana de las excelencias Romanas y Laciales de México", que consistirá en una semana de eventos culturales y comerciales, organizada para promover las experiencias artísticas y la región donde está situada Roma.

De acuerdo con el Conaculta, la muestra, organizada por Meet Comunicación en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura en México estará abierta hasta el hasta el 31 de marzo.