Vigente la obra de Sergei Prokofiev en repertorios orquestales

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- A 60 años de la muerte del destacado compositor y director de orquesta ruso Sergei Prokofiev, que se cumplen mañana, su obra continúa siendo parte de diversos repertorios orquestales, ejemplo de ello es el concierto que la noche de ayer ofreció la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), en el Auditorio "Víctor Villegas".

Bajo la dirección de Emilio Fenoy esta agrupación interpretó el cuento musical de "La hoguera de invierno", de Sergei Prokofiev, obra que fue narrada en colaboración con el actor Juan Pedro Romera, lo que dio como resultado un espectáculo original, que forma parte del programa "Los concierto en familia", informó la OSRM en su portal en Internet.

Sergei Sergeyevich Prokofiev vino al mundo el 23 de abril 1891, en un pequeño pueblo de Ucrania. Desde pequeño su madre, quien fue su primera fuente de inspiración, le inculcó el gusto por la música y lo inscribió en clases de piano a los tres años de edad.

El talento músical del pequeño Sergei fue evidente cuando cumplió cinco años, pues escribió su primera obra para piano "Galope indio" y cuatro años después su primera ópera "El Gigante", de acuerdo con la biografía del compositor publicada en la página en Internet "thefamouspeople.com".

A los 13 años el joven talento tomó clases particulares y se matriculó en el Conservatorio de San Petersburgo, donde fue instruido por el pianista Anatoli Liádov (1855-1914) y el director de orquesta Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), además en este periodo compuso cuatro óperas, una sinfonía y una variedad de piezas para piano.

Considerado por la mayoría como una persona terca, desagradable y de mal humor, Prokofiev terminó sus estudios y fue nombrado ganador del Premio "Rubinstein" por su interpretación del "Concierto para piano re bemol", lo que le valió éxito entre la crítica.

Tras el estallido de la Revolución Rusa en 1917 el compositor inició una gira mundial que incluyó Inglaterra, Japón y Estados Unidos, en este último país pasó una breve temporada, sin embargo decepcionado por el poco interés del público por el estilo neoclásico se trasladó a París, Francia, en 1920, donde sus propuestas musicales fueron recibidas favorablemente.

En marzo de 1922, se trasladó a Ettal que se encontraba en los Alpes de Baviera, donde se dedicó a crear la música de "The Fiery Angel", novela del escritor ruso Valery Bryusov (1873-1924).

Al año siguiente el ya famoso compositor contrajo matrimonio con la cantante española Lina Llubera (1897-1989) y tiempo después, en 1929, sufrió una accidente que le provocó una lesión en la mano, que le impidió trabajar por una periodo.

En 1932, Prokofiev regresó a su país de origen, donde realizó algunas mejoras a sus obras, entre ellas "Pedro y el Lobo" y la banda sonora de su ballet "Romeo y Julieta".

Dos años más tarde, en 1934, las autoridades de "formalismo" lo censuraron, por lo que recurrió a incluir más lirismo y reducir armonía en su siguiente obra, "La historia de un hombre real".

En 1952, Prokofiev recibió el Premio Stalin por su "Sinfonía N 7" y el 5 de marzo de ese mismo año murió a los 61 años de edad.