Echan a andar el programa de “Teatro en plazas públicas”

México, 3 Mar. (Notimex).- Al poner en marcha el ciclo “Teatro en plazas públicas”, que llevará obras escénicas a las 16 delegaciones políticas de la capital, la secretaria local de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto, destacó que la idea “es llevar arte escénico a las zonas donde la gente carece de éste”.

Durante una breve ceremonia en la explanada del Monumento a la Revolución, en la capital del país, Noriega y Nieto mencionó que se trata de un programa que recién fue anunciado por el mandatario capitalino, Miguel Angel Mancera, “como iniciativa para fomentar el gusto por el arte escénico”.

La funcionaria cultural destacó que 17 pantallas tipo Mesh, de 8 x 4.5 metros cada una, han sido instaladas en plazas públicas de las 16 demarcaciones en que se encuentra políticamente dividida la Ciudad de México, a través de las cuales el público verá obras que abordan problemáticas de las grandes urbes.

Lucía García Noriega y Nieto puntualizó: “Otro objetivo es contribuir a la reconstrucción del tejido social en zonas distantes de la Ciudad de México” y acto seguido anunció la proyección de dos piezas teatrales de alta calidad en su producción y montaje, “”Una vez en Hamelin” y “El Kame Hame Ha”.

Este ciclo de teatro en pantalla gigante, subrayó la secretaria, se realizará todos los fines de semana de manera simultánea y completamente gratuita en las 16 delegaciones políticas, y tiene como objetivo “definir que en la Ciudad de México el punto es la cultura”, frase que fue celebrada por los asistentes.

Las presentaciones se efectuarán cada sábado en punto de las 17:00 horas, en espacios abiertos. Se contará asimismo con la participación de animadores y conductores, y para ello se contactó con diversas agrupaciones teatrales que han realizado puestas en escena con temas relacionados con la ciudad, explicó.

Acto seguido, arrancó el programa con dos obras de gran éxito en la cartelera vigente, “Una vez en Hamelin”, dirigida por Laura Jerkov, y “El Kame Hame Ha”, de Jaime Chabaud. La primera está basada en “El flautista de Hamelin”, cuento de los hermanos Grimm, que ha pasado de generación en generación.

A través del uso de recursos como el canto, el baile, la música, títeres bocones y mojigangas, la compañía Puerta Skene transmite al público la necesidad de asumir responsabilidades comunes, concretamente en dos de sus vertientes: El cuidado al medio ambiente, y el compromiso paterno de educar a sus hijos.

Por su parte, “El Kame Hame Ha”, de Jaime Chabaud, es dirigida por Jesús Jiménez y cuenta la historia de “Benito” el Saiyajín, un niño-sicario de 14 años quien en pocos minutos estará muerto. Un ser que no es sino un número, una estadística, uno más de los abandonados por el sistema político mexicano.

En la trama, su familia, como la de sus compinches, es más proclive al golpe que a la sonrisa y el cariño, de ese sector de la sociedad con padres en la cárcel o en Estados Unidos, o que trabajan de sol a sol. Si no estudia ni trabaja, sólo se debe en buena medida a que todas las oportunidades le fueron negadas.

Las funciones iniciarán de forma simultánea en las 16 delegaciones a las 17:00 horas, en espacios abiertos, como plazas públicas y jardines, sin restricción de ningún tipo para que puedan acudir todos los habitantes de la demarcación que así lo deseen. Anoche, la función doble terminó alrededor de las 19:30 horas.

Las proyecciones gratuitas se llevarán a cabo en Azcapotzalco (Parque Hidalgo), Álvaro Obregón (Parque Jalalpa), Benito Juárez (Parque de los Venados), Coyoacán (Parque Ecológico Coyotes), Cuauhtémoc (Monumento a la Revolución), y Cuajimalpa (Explanada del Pueblo San Pablo Chimalpa).

También en Gustavo A. Madero (Plaza Once), Iztacalco (Explanada del FARO Recreativo), Iztapalapa (Explanada delegacional), Magdalena Contreras (Plaza El Reloj), Miguel Hidalgo (Bosque de Chapultepec), Milpa Alta (FARO Milpa Alta), Tláhuac (FARO Tláhuac) y la Delegación Tlalpan.

Asimismo, informó por último la responsable de la política cultural en la Ciudad de México, Venustiano Carranza (Explanada Delegacional) y en Xochimilco (Explanada Delegacional), donde se instalará cada día de función toda la infraestructuras y logística para que el público disfrute del arte teatral.

Antes de iniciar las funciones, el grupo “Los reyes de Veracruz” hicieron de las suyas en un templete anexo a la pantalla. Para calentar el ambiente y llamar la atención de los transeúntes e invitarlos a ver el teatro, tocaron, bailaron y bailaron “La Bamba”, “El Tilingo lingo” y una pieza más, también tradicional.