Realizan Gala Inaugural del Festival de Cine Guadalajara 2013

Guadalajara, 2 Mar. (Notimex).- Emotivos homenajes al actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, a la actriz española Ángela Molina y al cineasta sueco Jean Troell, marcaron la Gala Inaugural del 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se realizará hasta el 9 de marzo próximo.

El acto efectuado en el Auditorio Telmex de esta ciudad arrancó recordando a los actores Carmen Montejo y Joaquín Cordero, íconos del cine mexicano fallecidos hace unos días en la ciudad de México y a quienes se les brindó cálido aplauso por parte del público que abarrotó el recinto.

El primero en ser homenajeado fue el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, quien recibió de manos del presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López, el Premio Cine Mexicano por su destacada trayectoria que incluye más de 150 películas.

“Es una gran satisfacción recibir el reconocimiento por tantos años de trabajo, soy una persona sencilla y humilde, pero cuando se trata de trabajar lo hago con todo, y a mis 79 años uso bastón porque a veces se me pierde el piso, pero aún puedo caminar, bailar y hasta correr un poco”, expresó el histrión.

Indicó que el premio que recibió se unirá a los que ha guardado a lo largo de los años en una vitrina. “Espero seguir participando en cine y teatro, y digo esto ante ustedes porque pocas veces tengo la oportunidad de hablar ante un público tan vasto, aquí estoy todavía”, dijo.

Tocó el turno a la actriz española Ángela Molina, quien recibió de manos del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el Premio Guadalajara Iberoamericano, reconocimiento que la actriz dedicó al público, “porque sin ustedes yo no estaría aquí, esa es la magia del cine, que nos permite reencontrarnos una y otra vez”.

Agradeció a Guadalajara por el cálido recibimiento en su primera visita a esta ciudad, así como a “las personas que me han acompañado en mi memoria y en mi vida, y al público por seguir necesitando soñar; sepan que este momento no lo voy a olvidar nunca”.

Fue el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el encargado de entregar el Premio Guadalajara Internacional al cineasta sueco, Jan Troell, quien en un intento por decir algunas palabras en español expresó “muchas gracias”.

“Espero que cuando regrese mejore mi españoly ojalá también tenga un público tan grande como el de esta noche en todas las películas que haga. Primero agradezco la generosidad de invitarme a mí y a mi familia a este inspirador festival”, manifestó.

El director de películas como “Un sueño frío” y “Nunca es demasiado tarde” también agradeció a todos los que han trabajado con él, “y con esto debo decir que tristemente llegué al final de mi vocabulario hasta en inglés”.

La encargada de amenizar la velada con su música fue la cantante Carla Morrison, quien participará en la curaduría de dos filmes en la sección “Son de cine” del festival, y esta noche interpretó los temas “Disfruto” y “Eres tú”.

Durante el acto también se presentaron los países invitados de honor como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia, así como las secciones en competencia, que este año son Premio Mezcal, Premio Maguey, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano.

La película que se proyectó en esta Gala Inaugural fue “Kon Tiki” (Noruega, 2012), dirigida por Joachim Rnning y Espen Sandberg, nominada a un Premio Óscar como Mejor película extranjera en su pasada edición.

Previo a la ceremonia, por la alfombra roja instalada en el Auditorio Telmex, desfilaron figuras como el cineasta Pablo Berger y las actrices Arcelia Ramírez, Dolores Heredia y Nailea Norvind, así como el actor Sebastián Zurita, entre otros.