Reconoce el INBA trascendencia de obra cultural editada por el FCE

02 de Marzo de 2013
Guardar
México, 2 Mar. (Notimex).- La trascendencia e importancia del libro "Muralismo Mexicano" es enorme sobre todo, si se considera que el último catálogo, razonado o no sobre el tema, data de los años 70. "Ese año se hizo un corte de lo que se sabía y tenia catalogado", estimó Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En entrevista con Notimex en torno a la reciente publicación de esa obra, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario cultural reconoció la valía de ese esfuerzo de la casa editorial. "Tuvieron que pasar más de 40 años para que se diera este esfuerzo de investigadores, conservadores y conocedores, quienes estuvieron coordinados por la doctora Ida Rodríguez Prampolini desde la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM)".

Guzmán Urbiola subrayó que desde su "perspectiva de ciudadano mexicano lector, el esfuerzo está coronado por la excelente edición que logró el FCE, digna de una obra como esta.

"A lo largo de aproximadamente 10 años se produjo este nuevo catálogo, ahora sí razonado, sobre el muralismo mexicano" abundó el entrevistado, quien ponderó los nuevos enfoques que los jóvenes dan a este trabajo. "Vemos aquí cómo lo entienden y desde qué enfoques los jóvenes vuelven a descubrir este patrimonio".

Para el subdirector general de Patrimonio del INBA, se trata de un libro de gran formato que todo lector, especializado en el tema o no, debe conocer y consultar "más allá de los interesados en las artes plásticas y el muralismo, sino también de la cultura de 1920 a 1940; el libro incluye mucha y muy valiosa información".

El muralismo estuvo muy vinculado a la difusión que José Vasconcelos, a partir de 1920 como rector de la UNAM y después como Secretario de Educación Pública, imprimió a la labor reconstructiva del país después de la lucha armada que representó la Revolución Mexicana y las secuelas que dejó en la nación.

Mirando hacia adelante, reconoció que un catálogo es un instrumento que está en permanente construcción y perfeccionamiento. Una obra así es una publicación de lo más obsolescente. Sin embargo, es un esfuerzo que permanentemente se debe hacer. De cierta forma, cada publicación así es un peldaño de una escalera sin fin.

Por otro lado, de acuerdo con el FCE, cuando se habla de pintura mexicana, es necesario mirar el auge que tuvo el muralismo como corriente. Los exponentes del movimiento, dotado de una fuerte carga social y revolucionaria, no olvidaron nunca la parte estética. Eso lo sabe Ida Rodríguez Prampolini, asegura la editorial.

Dividida en tres tomos, la publicación hace una revisión visual de la corriente, al tiempo que su autora analiza las distintas aristas que la definieron. Esta es una coedición en la que participaron también la Universidad Veracruzana, el INBA y la UNAM, como instancia rectora.

El primer volumen, "Crónicas", es un recorrido por diversos ensayos que sitúan a la escuela pictórica en su contexto histórico y reflexionan acerca de las claves que permitieron que surgiera y se desarrollara. Los dos restantes tienen como subtítulo "Catálogo razonado" y en ellos se revisa el aporte de un gran número de artistas.

Esta publicación es pilar del estudio del arte mexicano, debido a su pertinencia. "Esta encuentra sus raíces en la necesidad de comprender al muralismo como una de las facetas más interesantes de la pintura moderna, la cual abrió las puertas del extranjero al arte nacional, incluso cuando las obras plásticas expresaban un sentir local", señala el FCE.

Tras la entrevista, el funcionario del INBA se dirigió a la mesa de presentaciones en el Salón de la Academia del Palacio de Minería, donde actualmente se lleva a cabo la XXXIV Feria Internacional del Libro. Junto con él, la obra fue presentada por Agustín del Moral, Cristóbal Jácome y Angélica Velázquez, moderados por Max Gonsen.