Efemérides de cultura para el 3 de marzo

02 de Marzo de 2013
Guardar
México, 2 Mar. (Notimex).- Un 3 de marzo nacieron figuras de la cultura como el filósofo William Godwin, el físico Alexander Graham Bell y el poeta Celedonio Serrano; murieron los escritores José Joaquín Pesado y Marguerite Duras, así como el físico Robert Hooke y el compositor Goffredo Petrassi.

1528.- El conquistador Diego de Mazariegos funda la primera población española en la región chiapaneca, a la que impone el nombre de Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo, asentada en la vera del río Chiapa.

1703.- Muere el físico británico Robert Hooke, reconocido por formular la teoría de los movimientos planetarios y la construcción de la primera máquina aritmética. Nace el 18 de julio de 1635.

1756.- Nace el filósofo y escritor británico William Godwin, autor de "Un estudio concerniente a la justicia política", considerado el primer ataque anarquista moderno al concepto de Estado. Muere el 7 de abril de 1836.

1792.- Muere el arquitecto británico Robert Adam, quien destaca por su convicción de que los interiores de un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura. Nace el 3 de julio de 1728.

1832.- Nace el médico, escritor y político mexicano Manuel Carmona y Valle. Funge como director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México y como presidente de la Academia Nacional de Medicina. Muere el 24 de octubre de 1902.

1847.- Nace el físico de origen escocés Alexander Graham Bell, quien destaca por su invención del teléfono. Muere el 2 de agosto de 1922, en Nueva Escocia.
1861.- Muere el escritor mexicano José Joaquín Pesado. Destaca por su poesía nacionalista y de temas religiosos, como "Moisés" y "La revelación". Primer mexicano en ingresar a la Academia Española. Nace el 9 de febrero de 1801.

1875.- Se estrena en París, Francia, la ópera "Carmen", de Georges Bizet, cuyas obras se caracterizan por estar llenas de vida y luminosidad.

1891.- Nace el compositor español Federico Moreno Torroba, autor de las zarzuelas "La mesonera de Tordesillas", "Larevoltosa" y "La verbena de la palomala". Muere el 12 de septiembre de 1982, en Madrid, España.

1906.- Nace el escritor sueco Artur Lundkvist, autor de obras como "Sangre de dragón", "Los nuevos autores americanos", "Brasas", "Vida desnuda" y "Ciudad negra", entre otras. Muere el 11 de diciembre de 1991.

1910.- Nace el escritor y político mexicano Alejandro Gómez Maganda, quien destaca también como orador, literato y abogado. Ocupa diversos cargos públicos, entre ellos el de gobernador de su natal Guerrero y diplomático. Muere el 14 de septiembre de 1984.

1913.- Nace el poeta mexicano Celedonio Serrano Martínez. Se ha distinguido como profesor progresista, catedrático de literatura y escritor. Autor de "El coyote", "El cazador y sus perros" y "El corrido mexicano no derivó del romance español". Muere el 21 de enero de 2001.

1977.- Muere el educador mexicano Manuel Mario Cerna Castelazo, quien promueve la impartición de la educación en todo el país, desde el nivel primario hasta el universitario, destaca también como literato y escritor de temas pedagógicos. Se desconoce su fecha de nacimiento.

1983.- Se suicida el escritor británico Arthur Koestler, autor de "Los gladiadores", "Reflexiones sobre la orca", "Oscuridad a mediodía" y "Flecha en el alma". Nace el 5 de septiembre de 1905.

1993.- Muere el físico y microbiólogo estadounidense, de origen polaco Albert Bruce Sabin. Su máximo descubrimiento es la primera vacuna oral contra la poliomielitis. Nace el 26 de agosto de 1906.

1996.- Muere la novelista, dramaturga, guionista y directora francesa, nacida en Indochina, hoy Vietnam, Marguerite Duras. Destaca por sus novelas "El amante", "Un dique contra el Pacífico" y el guión para la cinta "Hiroshima mi amor". Nace el 4 de abril de 1914.

2006.- El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda es galardonado con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España, por sus importantes aportaciones al teatro.

2008.- Muere el tenor italiano Giuseppe Di Stefano, considerado como el "interprete de la voz más hermosa". Comparte escenario con el barítono Tito Gobbi y la soprano Maria Callas. Nace el 24 de julio de 1921.

2009.-Muere el poeta y periodista uruguayo Salvador Bécquer Puig. A lo largo de su trayectoria, tuvo el privilegio de participar en Israel del Congreso de Escritores Iberoamericanos, además de trabajar durante años como corresponsal para diversas agencias de noticias. Nace el 9 de enero de 1939.

2009.- Muere el arqueólogo e historiador español Javier Cortes Álvarez de Miranda, quien dedicará su vida al estudio de la Villa Romana de La Olmeda, en la cercana Pedrosa de la Vega. Nace el 6 de diciembre de 1929.

2011.-Muere el compositor italiano Aldo Clementi. Autor de una extensa lista de melodías, entre ellas, "Episodi" (1958) para orquesta, "Triplum" (1960) para flauta, oboe y clarinete y una ópera teatral titulada "Es" (1981). Nace el 25 de mayo de 1925.

2011.- Muere el astrónomo y científico estadounidense James L. Elliot. Entre sus aportaciones destacan el descubrimiento de los anillos de Urano y el calentamiento global de Tritón, el satélite más grande de Neptuno. Nace el 19 de junio de 1943.