Invita INBA a disfrutar de la lectura

15 de Julio de 2013
Guardar
México, 15 Jul. (Notimex).- Fomentar el hábito de la lectura y el análisis respecto a la importancia de la literatura, son los principales objetivos del las actividades que ha preparado este periodo vacacional el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El martes 16 de julio, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el público podrá disfrutar del ciclo "Poesía, lectura en voz de sus autoras", en el que las escritoras Elva Macías y Roxana Elvridge-Thomas darán voz algunos de sus textos y compartirán algunos detalles de sus procesos creativos.

Para Macías ser parte de este ciclo representa la oportunidad de analizar la situación de la poesía, "es hablar del proceso creativo de la escritura de un poema. Lo relacionado con los cambios en los nuevos caminos para conocer la poesía".

Un recorrido por la conciencia social de los novelistas de la Revolución Mexicana ofrecerá la conferencia "El portador de la conciencia en tres autores: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes", a realizarse mañana en sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Juan Antonio Ascencio, quien estará a cargo de esta conferencia, adelantó que definirá qué es novela, qué es memoria y qué es historia, así como los conceptos evolución y revolución, de acuerdo con información difundida por el INBA.

Como parte del ciclo "Visitando a los lectores", la escritora Becky Rubistein F. asistirá, el 16 de julio, al Centro Cultural Casa de las Bombas (UAM), donde leerá algunos de sus textos y compartirá algunas de sus experiencias como autora.

Asimismo, el viernes 19 de julio el escritor David Miklos visitará la Universidad Obrera, donde se espera intercambie ideas con los estudiantes; mientras que el 29 de julio, el poeta poblano Daniel Carpinteyro se presentará en Centro de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Norte para compartir su amor y pasión por los versos.

El INBA también pretende fortalecer el la educación artística del país, por lo que del 18 al 27 de julio ofrecerá el Tercer Curso de Inducción al Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA), a realizarse en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, del Centro Cultural del Bosque.

Este curso, que es apoyado por el Instituto Querétano de la Cultura y las Artes, contará con la participación de docentes y directivos de Baja California, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sonora y Veracruz, así como de la Ciudad de México.

En el mismo espacio del INBA, del 12 al 17 de agosto, se llevará a cabo el Segundo Curso de Fortalecimiento Académico del PNEIAA, que dará como resultado la capacitación del personal docente y directivo que inició la operación de sus Escuelas en el ciclo escolar 2012?2013.