México, referente del cine a nivel mundial, asegura Rafael Ernesto

23 de Mayo de 2019
Guardar
mexico-referente-del-cine-a-nivel-mundial-asegura-rafael-ernesto
mexico-referente-del-cine-a-nivel-mundial-asegura-rafael-ernesto
México, 23 May (Notimex).- Las relaciones culturales de México y Cuba son firmes, porque son décadas de ejemplo e influencia de este país a través de su cine, radio y televisión, aseguró el actor cubano Rafael Ernesto, protagonista de la película Marioneta, del cineasta mexicano Álvaro Curiel de Icaza.

El artista radicado en este país dijo que no hay quién en América Latina que no haya disfrutado de la Época de Oro del cine mexicano y de sus ídolos.



“Tan sólo en Cuba personalidades como 'Cantinflas', Pedro Infante, Pedro Vargas, Agustín Lara, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río, Katy Jurado, Sara García, Blanca Estela Pavón y los hermanos Soler siguen siendo amados en la Isla”.




Subrayó que su país siempre ha tenido como referente a México, “para muestra, los personajes cubanos que han tenido que ver con esta tierra bendita son muchos y me vienen a la mente Benny Moré, Bola de Nieve, Celia Cruz, Pedro Knight, Kiko Mendive y La Sonora Matancera, así como Julio Antonio Mella, Fidel Castro y el Che Guevara, quienes se conocieron aquí en tierras mexicanas, entre muchos otros”.

Rafael Ernesto afirmó que por ello pretende mexicanizar su carrera: “Mi meta es estar donde se hace buen cine y en México hoy se está haciendo el mejor cine, porque soy de la idea de que en Hollywood no pasa así. Para eso están Francia, España y México, este último con la tríada de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro”.

Subrayó que sus películas preferidas del cine actual mexicano son Amores perros, La ley de Herodes y El infierno: “Mi top de artistas mexicanos son Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Diego Luna, Gael García Bernal y los hermanos Bichir Bruno, Demian y Odiseo, que son un ejemplo a seguir”.

Explicó que el largometraje Marionetas se cuenta desde su visión como actor cubano, que decide probar suerte en la Ciudad de México y, aunque tiene tintes de comedia, es un drama sobre una realidad social del país “que se ha vuelto lugar predilecto para el desarrollo de actores y actrices latinoamericanos”.

La filmación incluyó locaciones importantes de la capital del país, como el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", Coyoacán, el Metro y una vecindad en Tepito.



“Fue una gran experiencia fílmica que cuenta una historia de amor y oportunidades perdidas en el Metro de la Ciudad y toca fibras sensibles al abordar temas como trata, secuestros y personas que engañan y roban en el transporte público. Representa un viaje dentro del mundo subterráneo de la Ciudad de México", destacó.




"Ernesto", un actor cubano que decide probar suerte en otro país tras su fallido éxito por lograr ser el protagonista de una obra de teatro, conocerá en el Metro de la Ciudad de México a "Belén", una actriz que cuenta historias a cambio de unas monedas. Este encuentro cambiará para siempre la vida de ambos.

Subrayó que uno de sus nombres coincide con el del personaje, por lo que la trama se vuelve casi real: “De hecho, el desempeño en esta cinta me redituó para ser incluido en una nueva serie de 80 capítulos, en la que habrá todos los géneros e interpretaré a un médico”, finalizó.

Archivado en