Erika Ávila apuesta a la producción de cintas con historias lésbico-gays

Hay un gran público interesado en verse representado en pantalla, señaló la productora

Erika Ávila
Tras recorrer diversos circuitos con “Sueño en otro idioma”, la productora Erika Ávila descubrió que la comunidad LGBT necesita ser retratada en el cine. Foto: Twitter.

México, 19 May (Notimex).- Tras recorrer festivales y diversos circuitos con la película “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, la productora Erika Ávila descubrió que la comunidad lésbico-gay necesita ser retratada más en el cine.

Indicó que si bien la homosexualidad no era el tema principal de la trama, sí fue lo que más despertó interés entre los jóvenes y adultos que la vieron.

“La gira en escuelas fue muy importante para la película, fuimos no solo a secundarias y a preparatorias, también a universidades y posgrados en un afán de presentarla en torno al rescate de la lengua, pero la diversidad era también de su interés. Había mucho entusiasmo sobre todo por la temática gay”.

De acuerdo con Ávila, quien está a cargo de la producción de la película “Cosas imposibles”, también de Ernesto Contreras, ese entusiasmo la hizo interesarse más en el tema de la diversidad, pues vio que existe una necesitad por sentirse representados.

Lo que viene

Sin dar más detalles, la también diseñadora de arte compartió que paralelo a “Cosas imposibles”, que tiene un dejo de visibilidad para la comunidad lésbico-gay, trabaja en otro proyecto cinematográfico que enfatiza en la diversidad sexual en colonias populares.

“Hay planes por escrito y otras historias, porque hay un gran público que necesita de pronto reforzar su identidad y verse representado en pantallas”.

Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

La productora, quien es juez de la 23 edición del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, reconoció que más allá de la temática las películas que se encuentran en competencia destacan por tener una propuesta visual interesante.

“Tienen también una propuesta de realización de historias interesante y por eso creo que el festival ha funcionado muy bien; reitero que hay una gran necesidad de ver las historias sin estereotipos”, expuso la egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Quién es Erika Ávila

Además de “Sueño en otro idioma”, ha sido productora de “Las oscuras primaveras”, largometraje de Ernesto Contreras nominado a 10 premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En 2012 produjo la Ópera Prima de Gabriel Mariño, “Un mundo secreto”, cinta Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y es productora asociada del documental “Seguir siendo: Café Tacuba”, de los directores Ernesto Contreras y J.M. Cravioto.

Además ha producido dos películas dentro del programa de Óperas Primas del CUEC, la ficción “La mitad del mundo”, de Jaime Ruiz Ibáñez, y el documental “Los últimos héroes de la península”, de José Manuel Cravioto.

Con “Párpados Azules”, su primer largometraje como productora, ganó el premio Ariel a la Mejor Ópera Prima, el premio especial del jurado del Sundance Film Festival, el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival de Guadalajara y la nominación a la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 2007.

Paralelo a su trabajo como productora, se desarrolla como diseñadora de producción y directora de arte en cine, según se cita en su perfil de la hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.