Muere a los 88 años Georgiy Daneliya, director de cine soviético

04 de Abril de 2019
Guardar
muere-a-los-88-anos-georgiy-daneliya-director-de-cine-sovietico
muere-a-los-88-anos-georgiy-daneliya-director-de-cine-sovietico
Los Ángeles, 4 Abr (Notimex).- El director y guionista ruso Georgiy Daneliya, reconocido en los Festivales de Berlín, Venecia, Karlovy Vary, falleció este jueves a los 88 años a causa de una insuficiencia cardiaca.

El realizador, quien destacó en el cine soviético, fue hospitalizado por neumonía en febrero pasado y permaneció en estado grave. Lamentablemente este día murió, informaron medios rusos de acuerdo con The Hollywood Reporter.

Nacido en Tiflis, Georgia, en 1930, Daneliya se formó como arquitecto, a la par que participaba como extra en algunos películas de su tío Mikheil Chiaureli. Posteriormente asistió a los Cursos Superiores para Directores de Cine en Moscú.

Nombrado Artista del Pueblo de la URSS en 1989, Georgiy Daneliya debutó como cineasta en 1958 con el cortometraje “Vasisualiy Lokhankin”. Un año después presentó el corto “Tozhe lyudi”.

Para 1960 estrenó su ópera prima “Seriosha”, película dramática protagonizada por Boris Barkhatov, Sergey Bondarchuk e Irina Skobtseva. Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, donde recibió el Crystal Globe.

En 1964 participó en la selección oficial en el Festival de Cine de Cannes con “Ya shagayu po Moskve", considerada una de las películas soviéticas más importantes de la época.

“Afonya” (1975), “Mimino” (1977), “Osenniy marafon” (1979) son otras de sus cintas que fueron reconocidas en Moscú, San Sebastián y Venecia.

“Ku! Kin-dza-dza” (2013) se convirtió en su última película y fue una versión animada de “Kin-dza-dza!”, la cual se exhibió en 1986 y fue estelarizada por Stanislav Lyubshin, Evgeniy Leonov y Yuriy Yakovlev.

Archivado en