Filme “Icebox” enseña a proteger la niñez, afirma director Daniel Sawka

04 de Febrero de 2019
Guardar
filme-icebox-ensena-a-proteger-la-ninez-afirma-director-daniel-sawka
filme-icebox-ensena-a-proteger-la-ninez-afirma-director-daniel-sawka
México, 4 Feb (Notimex).- Con una historia que enseña que lo más importante es la protección de los niños y hacer que disfruten su niñez, el director Daniel Sawka realizó la película “Icebox”, que muestra la vida de los pequeños inmigrantes en un centro de detención.

“Quisimos centrar la película en la historia de un niño, con el objetivo que la gente viera desde la perspectiva infantil lo que sucede, y eso creo que fue lo más importante para nosotros, para hacer que la gente se relacione con su historia y llegar a un acuerdo que a ellos se les debe de proteger”, comentó Daniel Sawka en entrevista con Notimex.

El director indicó que hacía tiempo que tenía en mente hablar sobre el tema de los migrantes y para realizar su proyecto tuvo que hacer una investigación larga y profunda, “es un tema que yo he explorado por un largo tiempo, era algo de lo que deseaba mucho hablar”.

Sawka comenzó a leer periódicos y todo lo que tuviera que ver con el tema y más tarde reunió todas las fuentes posibles, para saber todo lo que sucedía con un tema muy delicado, con el propósito de llevar a la pantalla una historia que estuviera muy apegada a la realidad.



“Empecé a hacer una gran investigación acerca de la migración, entrevistamos a los involucrados, hablamos con activistas, con migrantes, con los oficiales de la frontera, con abogados, jueces, con todos los que tuvieran una perspectiva del tema y estuvieran involucrados y así se empezó a armar la historia”, explicó.




Asimismo, se hizo una investigación sobre algunas bandas criminales de Latinoamérica, para saber las razones por las que muchos huyen de sus países de origen, “investigamos acerca de los gángster, pero no para enfocarlo como tema principal, sino para que fuera la razón por la cual el niño tiene que huir, por qué surge esta migración a otro país”, comentó.

Además, después de leer mucho sobre el tema se dio cuenta que ponían el tema de la migración con cifras y por esta razón, otro de sus objetivos era hacer ver a la audiencia que en esas cifras hay personas con una historia distinta, con un motivo, que así como su personaje “Oscar”, interpretado por Anthony González, hay muchos huyendo a otro país.

Por otra parte, el también escritor de “Icebox” aseguró que durante la realización de la película hubo muchos retos, “al final del día trabajamos con niños y ellos no aguantan mucho tiempo trabajando y es comprensible, la producción estaba muy atenta a sus necesidades y el otro reto, fue que teníamos mucho material y era decidir que se incluía o no en la película”.

No obstante, para Sawka fue una experiencia increíble y conmovedora haber trabajado con niños, “para mí fue muy emocionante tener a muchos niños en el set de grabación, en mi experiencia, Anthony es una persona que lo hace todo a la primera, fue muy conmovedor y todos los niños se esforzaron y se apoyaron entre ellos también, estaban atentos a las necesidades de cada uno, realmente fue muy hermoso”.

La película con una duración de aproximadamente 90 minutos, producida por Janes L. Brooks, se estrenó el pasado 15 de diciembre de 2018 en HBO, pero aún está disponible en HBO GO.