“Pantera Negra”, el éxito taquillero de Marvel que sueña con un Oscar

04 de Febrero de 2019
Guardar
pantera-negra-el-exito-taquillero-de-marvel-que-suena-con-un-oscar
pantera-negra-el-exito-taquillero-de-marvel-que-suena-con-un-oscar
México, 4 Feb (Notimex).- La apuesta de Marvel por una historia de superhéroes cargada de inclusión con personajes de ascendencia africana e indígena y empoderamiento femenino en “Pantera Negra”, conquistó la taquilla mundial y entró por primera vez en los nominados a Mejor Película en los Premios Oscar.

Por muchos años “Pantera Negra” fue un personaje de referencia en los cómics, pero obtuvo más popularidad tras el estreno de la cinta producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios en febrero del año pasado.

La historia se desarrolla en “Wakanda”, una nación ficticia africana que ha desarrollado la tecnología más avanzada del mundo por sus reservas de un mineral llamado “vibranium”.

Tras el asesinato de su líder y rey, su población centró su supervivencia y protección en “T’Challa”, príncipe heredero y alter ego de “Pantera Negra”, un superhumano con extraordinaria rapidez y fuerza, que le ayudan a proteger a su nación.

El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby a principios de los años 60 para el número 52 del cómic “The Fantastic Four”, que salió a la luz en julio de 1966.

Desde entonces “T’Challa” se ha convertido en un personaje importante dentro de las narrativas de Marvel durante más de cinco décadas y después de él aparecieron los personajes afroamericanos “Falcon” (1969), “Luke Cage” (1972), “Green Lantern John Stewart” (1971) y “Black Lightning” (1977).

El filme dirigido por Ryan Coogler fue calificado como una película que desafió los estereotipos al tener una producción con personas de piel oscura, personajes femeninos con personalidades fuertes, inteligentes e independientes. Además centró la atención del mundo en el continente africano, rico en historia, cultura y tradiciones.

Bajo ese argumento de inclusión y tolerancia, el largometraje, protagonizado por Chadwick Boseman, quien dio vida al rey y protector de “Wakanda”, obtuvo ingresos de más de mil 300 millones de dólares, lo que lo convirtió en el tercer filme nominado a la categoría principal de los premios de la Academia que supera los mil millones de dólares en taquilla mundial, luego de “Avatar” y “Titanic”.

En la próxima entrega del Oscar, que se llevará a cabo el domingo 24 de febrero en una ceremonia en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California, "Pantera Negra" se enfrentará por la estatuilla dorada a Mejor Película con “Green Book”, “Roma”, “Nace una estrella”, “El vicepresidente: más allá del poder”, “Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury”, “BlackKKkansman” y “La favorita”.

Además, competirá en las categorías de Mejor Banda Sonora, Canción Original, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

En ediciones anteriores las cintas de Marvel sólo habían obtenido nominaciones en categorías técnicas como Mejores Efectos Especiales, Maquillaje, Edición de Sonido.

Si bien la película tiene como protagonista a un hombre, el papel de las mujeres es determinante en la historia, pues “T’Challa” debe enfrentarse a los desafíos que implica ser rey con la ayuda de su hermana “Shuri”, la espía y líder “Nakia”, así como las guerreras “Dora Milaje”.

La princesa “Shuri” es una joven con conocimientos avanzados en ciencia e ingeniería, mientras que la guerrera “Nakia” se desenvuelve como espía y libertadora de mujeres en situaciones de violencia.

Además, la guardia real está compuesta únicamente por las mujeres con un entrenamiento elevado para defender al reino de “Wakanda” y sus habitantes.

La representación social que ofreció la cinta en el mundo generó una tendencia “Wakanda forever”, un saludo que hizo Chadwick Boseman, con los brazos cruzados en forma de X como símbolo de identificación, poder y de victoria.

Con ese gesto el director quiso hacer un homenaje a su raza, a los afroamericanos que lucharon para que sus derechos fueran reconocidos, así como un tributo a la cultura y tradiciones de las comunidades africanas.

Aunque las actrices de la película Lupita Nyong’o y Danai Gurira lo hicieron en una alfombra roja, esa acción fue replicada por futbolistas como Paul Pogba y Jesse Lingard para festejar los goles del United, la tenista Sachia Vickery en el torneo de Indian Wells y el jugador de rugby Collins Injera, originario de Kenia, para celebrar su anotación número 250.

Tras el éxito en la taquilla mundial, “Pantera Negra” cosechó grandes elogios en esta temporada de premios, incluidas las nominaciones de los Premios Critics' Choice, del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG Awards), de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) y una nominación al Globo de Oro, en donde también hizo historia al ser la primera película de superhéroes en ganar como Mejor Drama en esos galardones.

Además, ganó el premio Critics 'Choice Awards por Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos visuales y fue nombrada una de las películas del año por el American Film Institute.

Tras su estreno, a principios del año pasado, la película se volvió a proyectar de manera gratuita por un día en salas de cine independiente de Estados Unidos en noviembre pasado y posteriormente se relanzó (1 al 7 de febrero) en 250 cines AMC para celebrar el Mes de la Historia Negra en la Unión Americana.