La película "Nieve negra" compite en Festival de Cine en Málaga

18 de Marzo de 2017
Guardar
la-pelicula-nieve-negra-compite-festival-cine-malaga
la-pelicula-nieve-negra-compite-festival-cine-malaga
Málaga, 18 Mar (Notimex).- El cineasta Martín Hodara reunió a los dos actores argentinos más cotizados en la actualidad, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, en su película "Nieve negra", la cual presentó hoy aquí para competir en la Sección Oficial de la XX edición del Festival de Cine en Español de Málaga.

La española Laia Acosta es la actriz protagonista de la película de suspenso "Nieve negra", una coproducción hispano-argentina que se presenta en Málaga, en el sur de España, el día en que Sbaraglia será reconocido con el Premio Málaga-Sur por su trayectoria.

Los argentinos Dolores Fonsi y Federico Luppi completan el reparto de esta película, con muchas escenas en la nieve, filmada en Andorra y en el Pirineo de Cataluña.

En "Nieve negra", Salvador (Ricardo Darín) está acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, y decide vivir aislado en medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin tener contacto, su hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y su cuñada Laura, llegan para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia.

El cruce, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo dormido, donde los roles de víctima y asesino se trastocan una y otra vez.

El cineasta Martín Hodara, quien fue asistente de dirección de la premiada "Nueve reinas", manifestó su satisfacción de haber tenido por primera vez en una misma película a Darín y a Sbaraglia, además de contar en el reparto con el reconocido Luppi.

"No hay director en Iberoamérica que no quiera tener a los dos en una película, creo que soy el primero en tener a los dos al mismo tiempo", resaltó.

Hodara, también guionista de la película, contó que llamó a Darín primero para que leyera el guión y éste decidió hacer el papel de Salvador, "y por tanto Leo tuvo que quedarse con el de Marcos".

Para el director, la nieve es el otro personaje de la película. "La nieve es el elemento visual que une el pasado y el presente, es un manto que une las dos cosas, es la conexión", sostuvo.
"Siempre tuve en la cabeza que la nieve era visualmente importante, no sólo porque me gusta cinematográficamente, es un personaje más de la película", añadió.

Sobre las influencias en su cinematografía, aseguró que "soy un 'nerd' cinematográfico, desde que tengo 13 años veo cine sin parar".

Sin embargo, abundó, "creo que tengo influencia de Stanley Kubrick, Roman Polansky y Orson Welles, la 'santísima trinidad', y de hecho en esta película hay muchos homenajes a Kubrick, aunque también cosas incorporadas que uno tiene de admirar, de estudiarlos, y referencias europeas, también de una película japonesa de los años 60 que no tiene nada que ver".

La primera película de Hodara rodó en solitario tardó seis años en lograrse, "no sólo porque había que tener a Leo y Ricardo, conjugar agendas, sino que teníamos que tener la nieve y el dinero. Finalmente el año pasado se dio todo junto y pudimos hacerlo".

Anotó que "me interesaba contar la historia de dos hermanos en una familia oscura, de como las cosas de nuestro pasado influyen en el presente, y los secretos, porque todas las familias tienen cosas que no se dicen, pequeños detalles que no se cuentan y eso hace a la película un poco universal".

Para Sbaraglia, Darín "es un compañero que propicia el trabajo de todos, para cada quien fuimos encontrando la película, el mejor momento para todos".

Aseveró que "Nieve negra" es la película en la que ha trabajado más en equipo, "y creo que esto se ve, logra proyectarse".

Tanto Sbaraglia como Laia Acosta indicaron que el rodaje en la nieve fue duro, pero a la vez divertido y lleno de afecto y alegría.