Aspiran 50 cortometrajes mexicanos a estar en Festival de Huesca

14 de Marzo de 2017
Guardar
cortometraje-festival-huasteca
cortometraje-festival-huasteca
Madrid, 14 Mar (Notimex).- Un total de 50 cortometrajes mexicanos aspiran a participar en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, noreste español, con lo que ese país constituye uno de los de mayor representación para el certamen.

El poder de convocatoria del Festival Internacional de Cine de Huesca marcó un nuevo hito al recibir cortometrajes provenientes de 84 países diferentes, una cifra récord en la historia reciente del certamen.

En total, mil 658 son los trabajos recibidos provenientes de los cinco continentes, siendo España el país con mayor representación con 470 producciones y seguida de Francia y Alemania con más de un centenar de cortos cada uno.

Del total de cortometrajes inscritos, 792 son para el concurso internacional, 603 para el iberoamericano y 263 en el documental.

La directora del festival, Azucena Garanto, destacó estos números como "una nueva confirmación del potencial internacional que tiene el certamen".

“Hemos conseguido estabilizar las cifras globales en unos números gestionables sin perder ni un ápice de capacidad de reclamo desde cualquier rincón del mundo”, puntualizó al hacer referencia al alza en la tasa de inscripción de uno a dos euros en este 2017.

Asimismo, anotó que el incremento en la recepción de óperas primas, que pasa de 308 en 2016 a las 423 para este año, se analiza muy positivamente por la naturaleza del certamen como foco de atracción y descubrimiento de nuevos talentos.

Garanto recalcó que el Festival Internacional de Cine de Huesca evidencia su calado global con trabajos en su preselección de todo tipo de cinematografías.

Esto, desde países de un gran potencial económico y una destacada tradición en el séptimo arte como China, Japón, Reino Unido, Canadá o Australia, hasta lugares más remotos y con una industria cinematográfica menos desarrollada como Namibia, Jamaica, Guatemala, Azerbaiyán o Myanmar.

Hizo mención especial a trabajos llegados desde zonas en conflicto como Palestina, Líbano, Iraq o territorios donde el acceso a internet no es generalizado como el Sahara Occidental o Haití.

El jurado de preselección se encuentra ya mirando más de 24 mil minutos, en “una labor encomiable en todos los festivales y siempre poco reconocida”, declaró Garanto.

La lista final de cortometrajes que competirán del 9 al 17 de junio en el 45 festival altoaragonés se dará a conocer en los próximos meses y será entonces cuando se revelen los títulos que lucharán por los Premios Danzante, así como por entrar en la preselección de los Premios Oscar y los Goya.

El Festival Internacional de Cine de Huesca presentó también el que será su cartel oficial para la próxima edición realizado por el prestigioso artista y diseñador francés Paul Cox.

El diseño da un giro de tuerca a las propuestas vistas en las últimas ediciones y retoma un carácter más artístico y abstracto.

"Es un cartel impactante que nos ofrece muchas posibilidades a nivel gráfico y comunicativo, juega con el haz de luz que es la esencia del cine, al mismo tiempo que hace referencia a la claqueta de cine, nuestro logo corporativo", explicó Garanto.

Puntualizó la importancia de otorgar total libertad artística al autor para obtener unos resultados finales de gran calidad que le han valido al certamen diversos reconocimientos internacionales.