Cineasta Kenya Márquez regresa a la Cineteca con "Fecha de caducidad"

10 de Febrero de 2017
Guardar
cineasta-kenya-marquez-regresa-la-cineteca-fecha-caducidad
cineasta-kenya-marquez-regresa-la-cineteca-fecha-caducidad
México, 10 Feb (Notimex).- A cuatro años de su estreno en la Cineteca Nacional, la película "Fecha de caducidad", de la directora Kenya Márquez, tuvo una función especial en la que el público celebró su agudeza para abordar temas de gran controversia, como la desaparición de un hijo.

Entre anécdotas sobre su proceso de creación, Márquez señaló que su presupuesto fue de siete millones de pesos y que se realizó a manera de cooperativa, ya que conseguir levantarla "fue un reto, porque nadie quería apoyar una cinta tan fuerte para esos tiempos".

Y es que la cinta retrata la vida de una viuda, quien pierde el equilibrio cuando su hijo desaparece y la búsqueda la lleva a matar a un trabajador del Servicio Médico Forense, toda vez que lo relaciona con lo ocurrido.



"Para realizarla conté con el apoyo y la solidaridad de los actores, entre ellos Damián Alcázar y Ana Ofelia Murguía. Fue una película muy trabajada, me obsesionan los guiones e hice 25 para esta producción filmada en súper 16", expuso la realizadora.




En el marco del ciclo "Conversando con nuestros cineastas", la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) de 2002 a 2005, sostuvo que decidió titular su primer largometraje "Fecha de caducidad" para hacer una metáfora que incluyera a los tres personajes, "sobre cómo a partir de sus decisiones tuvieron su fecha de caducidad".

Al preguntarle sobre la importancia de regresar a la Cineteca, donde en 2013 rompió récord de taquilla al registrar asistencia durante 12 semanas, Márquez expuso que es "como ir a tu casa y sobre todo ver que es un espacio que cuenta con la asistencia de muchos jóvenes, eso es importante, porque entonces continuamos dejando una reflexión a las nuevas generaciones".

La película, que tuvo un proceso de realización de 10 años, impone, busca que el espectador disfrute de su humor negro pero que también reflexione sobre lo que está pasando en pantalla, tema que parece adelantado a su época, pero que sucede con frecuencia, indicó la cineasta, quien estrenó esta cinta en la edición número nueve del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Archivado en