Está cine documental mexicano en uno de sus mejores momentos: Fortes

06 de Mayo de 2013
Guardar
Madrid, 6 May (Notimex).- El cine documental mexicano está en "auge" y en uno de sus "mejores momentos" por disfrutar de más "ayudas y fondos que nunca", afirmó la productora Elena Fortes, en el marco del X Festival Internacional de Documentales que se celebra en esta capital.

En entrevista con Notimex, Fortes señaló que ese auge se debe a muchos factores como la tecnología con la que todo es más accesible y también muchos pueden filmar, "pero hay que decir que existen más fondos para el cine documental en México, y eso se nota, antes eso no existía, no había ni un sólo fondo que ayudara".

Añadió que las diversas plataformas "permitieron" vías alternativas de financiamiento y se pudo alcanzar un público de manera más focalizada.

"También surgieron muchos festivales en México, muchos de ellos dedicados al documental y eso es muy importante porque se cultivó a un público para otro tipo de cine.

"Antes el documental estaba relegado a la televisión y ya. Hay que generar ese espacio en los cines para el documental y es clave acostumbrar a los espectadores", dijo.

Para Fortes, "hay muchos prejuicios" al respecto y poco a poco éste género se integra al consumo audiovisual sin "discriminación".

A pesar de los avances, consideró que el otro reto es mejorar la distribución: "Ese es el objetivo, hace falta crear un mercado interno porque desafortunadamente seguimos siendo víctimas de las producciones de Hollywood que ocupan mucho espacio. El 90 por ciento de las cinco mil pantallas, que no son pocas".

"Creo que se debe mejorar y generar el marco legislativo que pueda regular la exhibición en ese sentido y designar un espacio más amplio, o limitar el número de copias con las que se estrenan", abundó.

Ante ello, se declaró "optimista" de cara al futuro y "creo que vienen buenos tiempos ahora con la nueva gestión, con el nuevo gobierno, ya hay asociaciones de documentalistas de cineastas independientes que pueden y deben ejercer presión para una nueva propuesta legislativa".

Sobre su carrera como experta documental y el momento actual que atraviesa, comentó que le "seduce" mucho la idea de los trabajos que se hacen de protesta social y pequeñas revoluciones de jóvenes ante la pasividad de sus gobiernos.

"Hay documentales como los de la ´Primavera Árabe´, de Occupy Wall Street (ocupa Wall Street) o el mismo de ´Indignados en Europa´ que reflejan muy bien el cambio global del ciudadano, así no hay apatía y sí esperanza por el futuro. El individuo es más empoderado", añadió.

La mexicana agregó que los documentales que tratan estas "realidades" son los que "más" le llaman la atención.

La productora presentará mañana el ciclo "El documental mexicano: Carta blanca a Elena Fortes", en donde del 7 al 11 de mayo se proyectarán cinco filmes de origen mexicano, seleccionados por ella misma en el certamen Documenta Madrid.

Estos serán "Palabras mágicas", "Canícula", "El velador", "Diario a tres voces" y "Partes de una familia".