“El cine te da emociones de subidas y caídas”: Claudia Sainte-Luce

10 de Septiembre de 2016
Guardar
caja-vacia
caja-vacia
Toronto, 10 Sep (Notimex).— Con la adrenalina a flor de piel, tras el estreno mundial de su película “La caja vacía” en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la cineasta mexicana Claudia Sainte-Luce señaló que el cine “te da emociones de subidas y caídas”.

“Acabo de presentar mi película y me siento muy nerviosa, ansiosa. Las ganas de salir corriendo no se me han quitado”, señaló Sainte-Luce en declaraciones a Notimex al final de la primera de cinco funciones.

La cineasta, que en 2013 presentó y premiaron en 2013 su ópera prima “Los insólitos peces gato”, regresó a la ciudad canadiense a mostrar su segunda película, donde también actúa el personaje de “Jazmín”.

Escribir, actuar y dirigir fue un proceso “delirante, como subirte a una montaña rusa y no saber donde iba a parar todo, pero aun así lo volvería a repetir, volvería a correr el riesgo”, indicó Sainte-Luce respecto a su actuación en “La caja vacía”.

Fue una experiencia esquizofrenica, un proceso de mucha ansiedad, “de no saber si lo estaba haciendo bien como actriz y como directora”, pero resaltó que lo que la ayudó fue tener un equipo que “me cuidaba todo el tiempo, sus miradas me reflejaban si valía o no la pena lo que estaba haciendo, si había verdad en lo que estaba transmitiendo”.

El cine “te da emociones de subir muy fuertes pero la caída es más como en picada”, por lo que consideró que para evitar estos extremos conviene centrarse en lo que sigue, agregó.

“Esta película merece que la promovamos pero también hay un punto en el que quiero soltarla y dejarla que haga su camino”, dijo la directora cinematográfica.

La película recrea una parte de la vida de la cineasta veracruzana: el distanciamiento y reencuentro con su padre después de muchos años, por lo que consideró que el desarrollo de esta historia fue “un proceso de sanación personal”, ya que al reencontrar a su padre sintió la necesidad de escribir el guión y hacer la película.

Tras años de ausencia, “Jazmín” se reencuentra con su padre “Toussaint”, ahora de 60 años y enfermó de demencia. En el proceso de cuidado y mientras la enfermedad avanza, ambos se irán acercando cada vez más.

Tras correr este riesgo de abrirse ante un público internacional y desconocido dijo que se sintió vulnerable, pero aclaró que en la cinta también hay ficción, porque “no soy totalmente así y mi padre no es tan así, pero ésta la esencia de ambos”.

Al final de la función, ante una sala llena, Sainte-Luce respondió las preguntas del público, las cuales respondió en inglés y con aplomo, pese a sentirse nerviosa por el tema abordado.

“Estoy muy emocionada por las reacciones de la gente, los abrazos, una señora se me acercó y me dijo que le estaba pasando lo mismo y que la película le dio un aliento para seguir”.

Al final, dijo, es por lo que uno hace estas cosas, para poder conectarte con la gente. “Mi mayor premio es poder tener muchos de esos abrazos del público, son acciones que te hacen saber que todo valió la pena”.

Claudia, quien se reencontró con su padre hace cinco años, después de “un montón de tiempo”, dijo que este último lustro en el que ha convivido con su padre “ha sido maravilloso y lo demás se olvida”.

Agregó que en estos cinco años escribió el guión de la película y la pudo producir al momento en el que estaba reencontrándose con él, “y eso es poderoso, porque mientras pasaba la vida con mi padre estaba escribiendo lo que sentía en el momento”.

“Me siento vulnerable, pero es algo que estaba doliendo y no podía seguir dentro de mí y no podía seguir así”, explicó.

Consultada sobre el título de “La caja vacía”, dijo que cada uno viene con una caja llena de personas, de recuerdos y cuando tienes esas enfermedades como la demencia, la caja va vaciándose poco a poco.

La cineasta señaló que su padre ha leído el guión, pero no ha visto aún la película. “Quiero que la vea en el Festival de Cine de Morelia”, en octubre próximo. Por Isabel Inclán. Corresponsal

Archivado en