Calidad, el estandarte del Festival de Cine de Morelia

08 de Octubre de 2015
Guardar
Asistirán directores de muestras de Cannes y Berlín, además de Guillermo del Toro y otros importantes cineastas, Festival de cine de Morelia. NOTIMEX
Asistirán directores de muestras de Cannes y Berlín, además de Guillermo del Toro y otros importantes cineastas, Festival de cine de Morelia. NOTIMEX
México, 8 Oct (Notimex).- Asistirán directores de muestras de Cannes y Berlín, además de Guillermo del Toro y otros importantes cineastas

Luego de trece años, durante los cuales creció de manera exponencial, el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre, mantiene el estandarte de ofrecer calidad en la selección de filmes y de invitados.

La directora del encuentro, Daniela Michel, señaló: "para mí lo importante es nunca sacrificar la calidad. Tenemos que traer lo mejor del cine del mundo en las mejores condiciones, subtituladas al inglés, para que tengan posibilidad de que se les invite a otros festivales”.

“Si no hay fiesta pues ni modo, porque lo principal es el cine, y preferimos invertir en traer un jurado de primera; sacrificaremos lo que se pueda sacrificar, pero lo más importante es la calidad de las proyecciones, de los materiales, de la atención a los invitados, a los cortometrajistas, a todos los participantes y un buen catálogo", expresó.

En entrevista con Notimex, la promotora cultural, quien recientemente formó parte del jurado del Festival de Venecia, resaltó la sinergia con distintos festivales del mundo, al tener como invitados a Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes y a Dieter Kosslick, director del festival internacional de cine de Berlín.

"No me invitan a mí, invitan al festival de Morelia, que de alguna manera representa un poco de lo que es el cine mexicano, pero el gesto de estar invitada en esos festivales es enorme, y el hecho de que ellos vengan a Morelia y lo tengan en consideración como uno de los mejores festivales de latinoamérica es importante.

Hay algo que les llama la atención, que sea tan particular lo hace universal, el ser tan mexicano, lo hace interesante, porque obviamente hay una muestra internacional, pero la misión es muy clara: ver el cine de hoy, del ayer y del mañana de México, es meterte en una cultura; la especificidad es lo que ha hecho que estos directores nos tengan como a uno de sus festivales favoritos para venir", señaló.

Este año Thierry Frémaux presentará un programa especial de 98 cortos de los hermanos Lumiere explicados por él, para conmemorar los 120 años del cine. "Es algo bellísimo y emocionante, dura una hora pero son 98 fragmentos que se convierten en una lección de cine maravillosa", dijo Michel.

Este año Guillermo del Toro regresa al festival después de nueve años, para presentar su nueva película "La cumbre escarlata" y encabezar un programa de cine gótico.

"Para mí es un gran honor, porque han pasado ocho años desde la visita de Guillermo del Toro, es uno de los cineastas que más admiro, además, lo considero un hombre genial, con una extraordinaria bondad y generosidad, un erudito que ha ayudado a los cineastas mexicanos, él ha llevado muy en alto el nombre de México y ha aportado algo al cine gótico, al cine de horror", agregó la directora, que también habló del momento que vive el festival.

"Morelia se ha consolidado como una plataforma única en México para el cine mexicano, es un lugar de encuentro para directores mexicanos y personalidades extranjeras que quieren ver qué pasa en México, como el director de Cannes o de Berlín, saben que aquí se concentra la gente que trabaja en México", concluyó.

Este año la selección oficial de Morelia se compondrá de 90 títulos mexicanos, además de contar con invitados como Peter Greenaway, Barbet Schroeder, Laurent Cantet, Jerry Scahtzberg y Rodrigo García, además de sorpresas adicionales.

Archivado en