Presenta Sokurov cinta de homenaje a cultura francesa

04 de Septiembre de 2015
Guardar
Venecia, 4 Sep (Notimex).- Un homenaje a “los valores de Francia” es, en última síntesis, la cinta “Francofonia” en palabras de su realizador, Aleksander Sokurov, que la presentó hoy en la sección de concurso de la Muestra de Cine de Venecia.

Ganador en 2011 del “León de Oro” a la mejor película con “Faust”, otro filme complejo, ahora el cineasta ruso retorna a la ciudad lagunar con una historia que se centra en el Museo del Louvre para relatar la ocupación nazi de París en 1940.

El hilo conductor es la relación entre el entonces director de la pinacoteca, Jacques Jaujard, y el comandante alemán responsable de la protección del arte, Franziskus Wolff-Metternich, enemigos obligados a colaborar para salvar los tesoros del Louvre.

Rodada como si fuera un documental, con algunas imágenes de archivo y otras que simulan serlo, “Francofonia” habla de la relación entre el arte y el poder y es también un homenaje no sólo al Louvre, sino a todos los museos europeos.

“El museo es la parte más estable del mundo de la cultura. ¿Qué cosa seríamos sin los museos?”, demandó Sokurov en rueda de prensa.

Dijo que través del rostro de las obras de arte, Europa se reapropia de una identidad que parece perderse con el paso del tiempo. “La pintura ayuda a comprender quienes somos realmente”, acotó.

“En Rusia amamos la individualidad de la cultura europea y queremos defendernos con ella, porque si la cultura es destruida no podremos nunca más recuperarla”, señaló.

Explicó que “Francofonia” no es un documental y que en la cinta el Museo del Louvre “es el personaje”.

Según Sokurov, la guerra y la historia aparecen no haber enseñado nada a Europa y citó el ejemplo de la crisis en Ucrania.

“Las ideas más bellas y también las más horribles han llegado a la Europa, que ahora está a la deriva por haber acumulado errores sobre errores que han llevado a una catástrofe moral”.

Denunció que, en ese escenario, los políticos no han sabido dar una respuesta, mientras que “la pintura permite saber quienes somos los europeos” y el cine “puede ir a los corazones y a las almas para dar la posibilidad de soñar”.

Otra cinta presentada este viernes en la sección de concurso de la “Mostra” fue “Marguerite”, del realizador francés Xavier Giannoli y que tiene como protagonistas a los actores Catherine Frot, Andre Marcon y Michel Fau.

El filme lleva a la Francia de los años 20 la historia de una soprano incapaz de darse cuenta de su falta de talento y de su horrible voz.

Como en muchas de las historias presentadas este año en Venecia, “Marguerite” también se inspira en hechos reales: la vida de la estadunidense Florence Foster Jenkis (1868-1944).

Pero en rueda de prensa, Giannoli aclaró que la cinta no es un “biopic”, sino el libre retrato de una persona realmente existida.

“El filme es sobre todo una historia de amor entre un hombre y una mujer que buscan una manera para poder seguirse amando, por lo que espero que el público ría con la historia de Marguerite, pero también comprenda que lo que realmente importa en la vida son el amor y la muerte”, señaló.

Archivado en