“Señor Kaplan” cinta uruguaya “caza-nazis” conquista Alemania

03 de Agosto de 2015
Guardar
Berlín, 3 Ago (Notimex).– La crítica y el público alemanes recibieron con entusiasmo a "Señor Kaplan”, una tragicomedia fílmica uruguaya del cineasta Álvaro Brechner donde aborda la caza de nazis que huyeron a Sudamérica tras la II Guerra Mundial.

La historia está inspirada en el libro “El salmo de Kaplan”, obra del escritor y periodista colombiano Marco Schwartz, que en el año 2005 ganó el premio Norma de novela por ella.

El premio, con 30 mil dólares, es otorgado desde 2005 por la editorial colombiana Norma y la Asociación para la Promocuión de las Artes, a fin de impulsar a los escritores de habla hispana con una novela inédita

El filme está protagonizado por Héctor Noguera, quien interpreta a Jacobo Kaplan, un anciano que en los últimos años de su vida quiere hacer algo único para ser recordado.

Echando la mirada hacia atrás recuerda su llegada a Montevideo, a donde huyó desde su Polonia natal siendo un niño para escapar de los nazis. Ahí se casó, tuvo hijos, nietos y siguió vinculado a la comunidad judía.

En el final de su vida, decide que todavía no es demasiado tarde para hacer algo grande: se convertirá en un cazador de nazis, como Simon Wiesenthal, y no se detendrá hasta desenmascarar a un alemán de avanzada edad que regentea un bar en la playa.

Como compañero de aventuras contará con Wilson Contreras, ex policía torpe que siempre le ofrecerá su lealtad. Los dos personajes recuerdan a Don Quijote y Sancho Panza, uno totalmente cegado por el criminal de guerra prófugo como si se tratara de un molino de viento y el otro aportando el carácter cómico a la misión.

Sus investigaciones les llevarán a vivir situaciones humorísticas y absurdas que, según reconoció el director de la película durante su presentación en Berlín, estaban inspiradas en su propia familia.

No en vano, el cineasta uruguayo Álvaro Brechner, reconoció que el personaje principal del film tenía mucho de su abuelo, un judío polaco que siendo niño huyó a Uruguay escapando de los nazis.

Álvaro Brechner saltó a la fama en 2009 con su primer largometraje, “Mal día para pescar”, que logró ser premiada en el Festival de Cine de Varsovia (Polonia).

Estando allí, decidió dirigirse al sur del país europeo, al pueblo de su abuelo, Sosnowiec, para encontrar sus orígenes. No obstante, no tuvo suerte en su aventura pero poco después cayó en sus manos el libro de Schwartz “El salmo de Kaplan” y se animó a rodar la película.

La buena acogida de la película de Brechner confirma la racha positiva del cine sudamericano en Alemania, donde han gozado de muy buena crítica cintas como “Tanta Agua”, coproducida por México, la chilena “Gloria”, protagonizada por Paulina García y quien ganó el “Oso de Plata” a la mejor actriz en la Berlinale del año 2013.

Archivado en