Recibe muy buena acogida en Berlín cinta mexicana “Workers”

Berlín, 11 Feb (Notimex).- La película mexicana “Workers”, una ficción ambientada en injusticias en el mundo laboral en México, recibió hoy muy buena acogida en su estreno mundial en el 63 festival internacional de cine de Berlín.

El largometraje, que encabeza la participación del cine mexicano este año en la Berlinale, fue exhibido este lunes, fuera de competencia, en el marco de la prestigiosa sección Panorama Especial, la más importante luego de la sección oficial del certamen.

“Workers” (trabajadores) cuenta una historia real del abuso que sufrió un migrante salvadoreño irregular, al que su empresa le negó la jubilación luego de 30 años de trabajo aprovechándose de su estatus de ilegal.

La cinta también narra paralelamente otra historia, la de una millonaria que deja en su testamento su herencia a su mascota, una perra llamada “Princesa”, cuyo cuidado encarga a tres empleados, los cuales heredarán la fortuna de la propietaria cuando el animal muera.

“Son historias que tienen algo de kafkiano” comentó a los medios el director del filme, José Luis Valle, recordando que en Alemania un perro pastor alemán llamado Gunter III heredó la fortuna de una rica familia.

Las dos historias muestran situaciones profesionales indignas por distintas causas pero según su director, el mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle, su intención al rodar el filme “no fue hacer un panfleto” de denuncia de las condiciones laborales en México.

“Quise tratar el tema del trabajo como una experiencia de vida que de te da dignidad, alegría, equilibrio emocional”, explicó el director en rueda de prensa este lunes, en la que estuvo acompañado de los dos protagonistas del filme, Susana Salazar y Jesús Padilla.

“Quería dar mi visión de México y de romper con cosas que no me gustan como se hacen () Puede haber (una denuncia) pero de una manera implícita, sutil, de todos modos, latente pero no es en principio mi objetivo” añadió el realizador.

Quise rendir homenaje a héroes anónimos que hace grandes cosas pero en silencio, a su manera y que son orillados a eso porque están presos en una maquinaria muy grande, muy absurda” agregó el director de la película, que será exhibida en el Festival de Guadalajara.

La película fue titulada “Workers” por “la singularidad de Tijuana, lugar en el que se desarrollan las dos historias, y “en donde es un milagro que hablen español” señaló Valle, quien reconoció que él mismo pasó años en México con un estatus migratorio irregular.

“Tijuana ya está muy visto con historias de narco, hay un cliché de la ciudad, y para mi era un escenario del que me enamoré, ideal para el film”, dijo Valle, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La noche de este lunes continuarán las proyecciones de cintas mexicanos con el estreno de la película “Tanta agua”, coproducción de Uruguay y México cuya acción se desarrolla en el país sudamericano y cuenta las dificultades del reencuentro de un padre con sus hijos.

Otros dos cortometrajes, un documental animado y una coproducción de México y Ghana que se estrenarán en los próximos días completan la participación del cine mexicano este año en Berlín, que el viernes comenzó con el estreno de “Matar Extraños”, de Nicolás Pereda.