Exhibirá Cineteca versión restaurada de "La venganza de Pancho Villa"

20 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 20 Nov. (Notimex).- La Cineteca Nacional presenta "La venganza de Pancho Villa" en su versión restaurada, a más de 10 años de su descubrimiento en Texas, material procedente de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, se informó que la función especial contará con la presencia de su restauradora, Kim Tomadjoglou, quien además de presentar el filme charlará con los asistentes.

Luego de que la Cineteca exhibiera en septiembre pasado los materiales coloreados de la Revolución Mexicana durante el Festival de Cine Silente de Pordenone, Italia.

Y tras su proyección en las salas del recinto durante el Día del Patrimonio Audiovisual, la Cineteca Nacional continúa promoviendo y difundiendo los materiales recuperados y restaurados que muestran las facetas más importantes de la Historia de México.

Es por ello que la Cineteca Nacional en el marco del 103º Aniversario de la Revolución Mexicana, se complace en presentar el material fílmico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en una función especial que se llevará a cabo este jueves a las 19:30 horas en la Sala 9.

La cinta "La venganza de Pancho Villa" (México-Estados Unidos, 1930-1934), es de los realizadores Félix y Edmundo Padilla.

El filme está compuesto por una amplia recopilación de imágenes sobre la vida y hazañas del general Francisco Villa, basado en imágenes de noticiarios entremezcladas con escenas de ficción, como por ejemplo, la recreación del asesinato del general.

"La venganza de Pancho Villa" fue quizá el esfuerzo más ambicioso de Félix Padilla, quien murió en 1935, no sin antes crear intertítulos bilingües, lo que le permitió al filme itinerar por toda la frontera entre México y Estados Unidos.

Más tarde Edmundo Padilla, hijo de Félix, se dio a la tarea de continuar con el proyecto y reeditar la película, misma que es la que actualmente ha sido restaurada por Kim Tomadjoglou.

Con la exhibición de este filme, la Cineteca Nacional continúa promoviendo y difundiendo la recuperación y restauración del patrimonio fílmico nacional e internacional.

Además de brindar al público la oportunidad de intercambiar ideas y aprender de los especialistas en restauración para comprender y valorar la difícil tarea que esta labor conlleva.

Archivado en