Necesario rebelarse contra privilegios del imperio americano: Stone

24 de Septiembre de 2013
Guardar
San Sebastián, 24 Sep. (Notimex).- El cineasta estadunidense Oliver Stone afirmó que es necesario rebelarse contra los privilegios que forman parte del imperio americano, al presentar el cuarto montaje de la película "Alejandro Magno" en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"Yo soy un cineasta amante de la ficción al que le atraen las tramas políticas. Crecí en un ambiente muy conservador, y tenía el punto de vista de mi padre. Necesité más de 30 años en cambiar mis ideales, fue muy lento", reconoció en conferencia de prensa.

Indicó que "en los 70 viví algunas revelaciones que me transformaron: y cuanto más investigas más te das cuenta de lo equivocado que estabas. No es rebeldía contra mi padre, que murió hace ya mucho, sino sencillamente, que he madurado".

Asumió que "formó parte del imperio americano, vivo en Nueva York, he sido bendecido con un montón de privilegios, pero debes rebelarte contra esos privilegios. Roosevelt lo hizo en su presidencia".

Advirtió que "si no, todos acabaremos como en "Rebelión en la granja" o "1984" de Orwell. Yo soy un cineasta con alma de historiador".

Stone, quien también presenta su serie televisiva "The untold history of United States" (La historia nunca contada de Estados Unidos), 12 capítulos que desvelan la cara oculta de su país, sostuvo que esta serie documental "es tal vez el mayor logro de mi vida profesional. Espero que quede para las generaciones futuras".

"Hay que hacer lo que debemos hacer aunque no haya esperanza, decía Martin Luther King. Mi conocimiento es el del cineasta, y mi alma la de un director de ficción, pero a veces es imposible dramatizar, ficcionar la auténtica historia", subrayó.

Añadió que Peter Kuznick, coautor de la serie y profesor de historia en la American University, además de experto en temas nucleares, dice que mucha de esa información se conoce en las facultades, pero que teníamos que llevarla a los chavos de los institutos.

"Usamos herramientas del cine de ficción, como la música y un montaje para atraerles y así aprendes mucho. No espero que la gente se lo vea del tirón, porque es más grande que una película", acotó.

Archivado en