Resaltan que viajar en el tiempo es uno de los privilegios del cine

06 de Marzo de 2013
Guardar
Guadalajara, 6 Mar. (Notimex).- Jan Troell, cineasta sueco que recibió el Premio Guadalajara Internacional del FICG 2013, afirmó que el Séptimo Arte nos da la posibilidad de experimentar la vida, por lo que viajar en el tiempo es uno de sus grandes privilegios.

Troell, quien anoche presentó su filme "La última palabra" que trata un caso de la vida real en la época del nazismo en Europa, añadió que reconocer la ficción de la realidad es como detectar lo real de un sueño que, incluso, "es más intenso que la realidad".

Durante el "master class" de clausura del Talent Campus Guadalajara, quinta edición,, el cineasta manifestó que una de las razones por las que él siente nostalgia por el siglo XIX es porque entre los 40 y 50 se inventó la fotografía.

Consideró que a partir de la fotografía el mundo se percibe en forma diferente, porque hace posible que las personas podamos experimentar la vida real de alguna forma y para los cineastas es algo maravilloso, porque ese es su objetivo.

Mostró su gran amor por el cine en blanco y negro, sobre todo porque él creció con imágenes así, luego de que el color lo vio por primera vez en la película "Blancanieves", en 1938. "Para mí el blanco y negro es la manera normal de experimentar la realidad".

Comentó a los participantes del Talent Campus Guadalajara, que siempre ha tratado de realizar cine en blanco y negro, pero por razones comerciales no se le ha permitido en diversas ocasiones.

Respecto a la elección de actores al momento de realizar una película, aseguró que procura darles confianza, respeto y total libertad para que hagan sus aportaciones a las películas en las que trabajan.

Admitió que en principio él tenía una idea preconcebida de los actores y pensaba que los podría dirigir como si fueran unos títeres, pero, afirmó, nada está más alejado de la realidad, porque son personas que pueden dar mucho a un proyecto.

Mencionó también que a él, en lo personal, le da más seguridad trabajar con un actor al que conoce, porque tiene la certeza de que aportará algo al filme. "Lo importante es elegir a buenas actrices y actores", recalcó.

En la clausura del Talent Campus estuvieron presentes Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG28), Christine Tröstrum y Matthijs Wouter Knol, de Berlinale Talent Campus, y Sebastián Huber, coordinador de programas de cine del Goethe-Institut México.