Gana "Las miques" Concurso de Documental Universitario del GIFF 2013

24 de Julio de 2013
Guardar
Guanajuato, 24 Jul. (Notimex).- El joven cineasta mexicano Raúl Flores Bernal fue el ganador del cuarto Concurso de Documental Universitario "Identidad y Pertenencia", por su cortometraje "Las miques", la historia de cinco mujeres que trabajan en el campo y luchan contra una cultura masculina dominante.

El ganador del certamen que se realiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2013, recibió de manos de la directora del festival, Sarah Hoch, un estímulo económico por 35 mil pesos.

El segundo lugar fue para "Hombre de barro", dirigido por Luis González Rocha de la Universidad De La Salle Bajío, quien recibió 25 mil pesos, mientras que el tercer sitio fue para "Herencia de cantina", de Juan José Sánchez, de la Universidad Iberoamericana de León, quien fue premiado con 15 mil pesos.

En declaraciones a los medios, el ganador Raúl Flores Bernal, de la Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca, agradeció al festival pues considera que el concurso "Identidad y Pertenencia" es una ventana única que les permite tener una difusión internacional a sus trabajos.

Detalló que realizar su cortometraje "Las miques" representó todo un reto "porque siempre busqué ser más crítico con la historia y respetarla, no necesitaba tener cabos sueltos".

Se trata de la historia de "Soledad", "Micaela", "Blanca", "Eugenia" y "Rosa", conocidas con el sobrenombre de "Las Miques", son madres, hijas, agricultoras y ganaderas que luchan por su cuenta con la desafiante situación del campo mexicano.

Por su parte, Luis González Rocha recupera en su corto "Hombres de barro", la historia de "Don Pedro" y "Don Francisco", dos artesanos que buscan sobrevivir al olvido por parte de una sociedad que cada vez necesita menos de la alfarería. Mientras, recuerdan una próspera época de producción en su pequeña comunidad San Felipe.

"Herencia de cantina", de Juan José Sánchez, retrata cómo "León" vive una expansión en infraestructura y formas de pensar, pero la familia "Flores" ha mantenido durante más de un siglo "El Mónaco", la primera cantina de la ciudad y una de las pocas fieles a su tradición.

Este año también participaron los documentales "Hasta los pájaros pierden alas", de Ana Maciel del Instituto de Irapuato; "No hay más", de Alma Reyes, de la Universidad de Celaya, y "Retando al infierno", de Rogelio Sánchez, en representación de la Universidad Benavente.

Archivado en