Asegura productor teatral que María Rojo abandona obra por telenovela

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- Aunque prometió cumplir con el papel hasta finales de marzo, la actriz mexicana María Rojo dejará de protagonizar "El chofer y la señora Daisy" para ganar dos millones y medio de pesos en la televisión, informó el productor de la obra Guillermo Wiechers.

"Dejará el 3 de marzo la puesta en escena para irse a una telenovela donde le van a pagar dos millones y medio de pesos por siete meses de labor. Ella dice que no trabaja por dinero, pero expresa que tiene una gran necesidad económica, pues dice que 15 años ocupando altos cargos públicos no le fueron suficientes para hacer un ahorro", explicó Wiechers.

Inicialmente, el productor y su socio Juan Torres acordaron con María Rojo que mantendrían vigente la obra hasta el 10 de mayo. Después, la actriz les informó que concluiría antes su participación porque ingresaría al elenco de "Baño de mujeres", que producirá Gabriel Varela.

Sin embargo, hace 15 días les dijo que tampoco estará en el referido montaje debido a que la productora de televisión Rosy Ocampo le ofrecía un personaje estelar para su nuevo melodrama "Mentir para vivir", cuyas locaciones transcurrirán principalmente en Sonora.

"Me dijo que debía dejar la Ciudad de México el 3 de marzo por la noche para incorporarse a las grabaciones. No obstante, días antes a sus compañeros (Salvador Sánchez y Ari Telch) les hizo creer que renunciaría a la telenovela.

"Convencidos de esto los actores, nos persuadieron para que no buscáramos a una suplente porque María les había dado su palabra de que este año no trabajaría para la televisión mexicana, pero este martes 26 de febrero, a las tres de la tarde, le dijo a Juan Torres que el domingo terminaba y argumentó una precaria relación laboral".

Los productores dijeron que no pueden obligarla a cumplir con el compromiso, porque nunca les firmó un contrato que así lo estipulara.

"Después de trabajar con gente como Carmen Montejo, quien nos hizo una temporada de funciones especiales los viernes; de trabajar durante siete años con la gloria del teatro nacional, Susana Alexander, con héroes como Ignacio López Tarso, Héctor Bonilla, Víctor Trujillo y tantas figuras con las que establecemos un contrato de palabra, no pensamos que debíamos hacerlo con Rojo.

"Pensamos que una mujer que había ocupado altos cargos públicos sería lo suficientemente profesional para con su empresa y con su público y que jamás dejaría esto intempestivamente", apuntó.

Wiechers recordó en entrevista que cuando Gabriel Varela le prometió a María Rojo ocupar el primer crédito en la obra "Baño de mujeres", la actriz se acercó para ver si ellos le ofrecían más dinero a fin de que no se fuera.

"Nos decía que el señor Varela le daría por día de trabajo 30 mil pesos en el Distrito Federal y 50 mil en efectivo para la gira. Nosotros le decíamos que a cambio le ofrecíamos protagonizar un Pulitzer, una comedia blanca para toda la familia en su regreso al teatro y que estaría acompañada de quienes dice, son sus dos mejores amigos".

Explicó que jamás optaron por ofrecerle una cantidad similar como salario, "porque no los da a ganar un teatro de 300 butacas. Asimismo, habría que ver en cuánto tendrían que cobrar los empresarios de provincia el boleto para que pudiéramos competir contra esos sueldos".

Opinó que María Rojo "es una mujer insegura, porque tiene necesidad de comentarnos con frecuencia que toda su ropa es de Armani y Escada. Además, nos recalca que debe trabajar para pagar su predial de 37 mil pesos, lo cual dice, es más de lo que paga una señora de las Lomas.

"Asimismo, tiene necesidad de que constantemente se le reconozca como una figura única. Me parece una mujer arrogante, aunque su trabajo es indiscutible, pues pisa el escenario y es una diosa, por eso las ovaciones de pie".

Esta no es la primera vez que María Rojo deja los proyectos botados, pues según le han comentado a Wiechers otros productores de teatro, así es el modus operandi de la artista.

"Ella vive jactándose de cómo le dejó tirado el final de Corazón salvaje (2009) a Salvador Mejía. Dijo que el productor la esclavizó por dos millones y medio de pesos, pero no aguantaba los desplantes de Aracely Arámbula.

"Si ella vino a presumir que se liberó de esa esclavitud, me queda claro que por el sueldo que percibe de parte de esta empresa (Teatro de Primera) con mayor razón le dio velocidad al asunto".

Aseguró que la experiencia de trabajar con María Rojo, quien ha destacado en películas como "El apando" y "La tarea", ha sido muy amarga.

Sin embargo, se han propuesto disfrutar hoy más que nunca de "El chofer y la señora Daisy" con la actuación estelar de Raquel Pankowsky, quien ya ensaya el personaje y se incorporará en la función número 71 el próximo 8 de marzo.

Lo hará al lado de Salvador Sánchez y Ari Telch, quienes aseguró, "están conscientes de las peticiones y caprichos de Rojo".

Respecto a las funciones en provincia, informó que en Querétaro se reprogramó para el 12 de marzo en lugar del 7 del mismo mes. Lo mismo ocurrirá para Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida, Cancún, Villahermosa y Zacatecas.

"María Rojo sabe por qué eligió esta obra para su regreso y ella misma sabe por qué elige otros proyectos para continuar con su carrera", anotó el productor, quien con esta situación invertirá 180 mil pesos en nuevo vestuario, caracterización, ensayos y publicidad.

Finalmente, Wiechers exhortó a quienes deseen hacer teatro "que cumplan su palabra y no pretendan vivir del culto al ego ni hacer víctima de sus frustraciones a quienes nos jugamos el patrimonio propio en la taquilla cada semana".

La noche del martes, Juan Torres y Guillermo Wiechers ganaron el reconocimiento a los Productores Teatrales del Año durante la primera entrega de premios Filmeweb a lo Mejor de la Industria del Cine y el Entretenimiento. La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro "Rafael Solana" del Centro Cultural Veracruzano.