Efemérides de Espectáculos del 13 de junio

12 de Junio de 2013
Guardar
México, 12 Jun. (Notimex).- Un 13 de junio nacieron los actores Tim Allen, Malcolm McDowell y Richard Thomas, las actrices Mary-Kate y Ashley Olsen, los cantantes Olvido Gara, conocida como Alaska, y Charlie Massó; murieron los actores Domingo Soler y Geraldine Page.

1894.- Nace el director y guionista estadunidense Tay Garnett, quien dirige películas como "Su hombre", "Viaje de ida" y "Siempre Eva". En los años 50 trabaja en la televisión y dirige capítulos de "Bonanza" y "Los Intocables". Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 3 de octubre de 1977.
1917.- Nace el escritor y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos. Recibe en 1989 el Premio Cervantes. Realiza los guiones cinematográficos de "La madre María", "La boda", "El terrorista", "El último piso", "Sabaleros" y "El trueno entre las hojas", entre otros. Muere el 26 de abril de 2005.
1918.- Nace el actor estadunidense Ben Johnson Jr. Participa principalmente en el género western, y se dedica a trabajar para el cine como especialista y doble de actores como John Wayne, James Stewart y Gary Cooper. Muere el 8 de abril de 1996.
1926.- Nace el escritor y guionista argentino Dalmiro Sáenz, quien escribe para cine los guiones de "Las boludas", "Ana, ¿dónde estás?", "Intimidades de una cualquiera" y "Kuma Ching", entre otros.
1927.- Nace el cantautor australiano David Gordon "Slim Dusty" Kirkpatrick. Durante su carrera vende más de cinco millones de álbumes en Australia. Muere el 19 de septiembre de 2003.
1935.- Nace el director de cine, productor, director de fotografía y guionista español Javier Aguirre. Durante las décadas de los 60 y 70 alterna películas comerciales con cortometrajes experimentales y de vanguardia.
1943.- Nace el actor británico Malcolm McDowell, mejor conocido por su papel de "Alex DeLarge" en "La naranja mecánica" (1971). Trabaja en películas como "Soy espía", "La princesa de Sherwood", "La isla de los muertos", "Se busca un asesino", "El último destino", "La chica del tanque" y "Época del corazón".
1951.- Nace el actor estadunidense Richard Thomas, quien actúa en filmes como "En nombre del pueblo", "Más allá de la pradera", "El vuelo del reno", "Jóvenes prodigiosos", "Grande y peludo", "La ira de un río", "Lo que ve el amor" y "Dosis mortal".
1951.- Nace el actor sueco de cine, televisión y teatro Stellan Skarsgard, quien ha hecho una carrera internacional con papeles como "Bill Anderson", en la película "Mamma mía!", y su participación en "Piratas del Caribe", una de las más populares. Gana el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1982.
1953.- Nace el actor estadunidense Tim Allen. Se consolida en la pantalla chica con la serie cómica "Mejorando la casa", y en cine actúa en "Santa Cláusula", "Un nativo en Nueva York" y "Big trouble"; además, presta su voz a "Buzz light year" en "Toy story".
1954.- Inician las transmisiones de televisión en Colombia.
1961.- Nace el cantante británico Graham "Suggs" McPherson, ex vocalista de Madness. Graba álbumes como "One step beyond", "7", "Absolutely", "Complete madness", "Rise and fall", "Keep moving", "Mad not mad", "Utter madness", "Divine madness" y "Wonderful".
1961.- Muere el actor mexicano Domingo Soler. Participa en unas 150 películas como "Vámonos con Pancho Villa", "La mujer del puerto", "Los ambiciosos", "El rebozo de Soledad" y "Río escondido". Nace el 17 de abril de 1901 en Chilpancingo, Guerrero.
1962.- Nace la actriz estadunidense Ally Sheedy, quien es conocida por sus actuaciones en "The breakfast club" y "St. Elmo?s fire".
1963.- Nace la cantante española de origen mexicano Alaska, cuyo nombre real es Olvido Gara. Su discografía está integrada por más de 19 álbumes como "Deseo carnal", "Fan fatal" y "Canciones profanas". Está en gira con Fangoria para promocionar su nuevo disco recopilatorio "El paso transcendental. Del vodevil a la astracanada".
1964.- Nace el actor argentino Rubén Cosenza, quien participa en "La película del rey" (1986), "Darse cuenta" (1984) y "Platadulce" (1982), entre otras producciones.
1964.- El cuarteto británico The Beatles lanza el sencillo "I want to hold your hand" (Quiero tomar tu mano).
1965.- Nace Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y de Grecia, infanta de España. Es la hija más joven de los reyes Juan Carlos y Sofía, y ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono, después del Príncipe de Asturias y la infanta Elena.
1966.- Nace el actor español Luis Merlo, quien debuta en la película "Hay que deshacer la casa". En teatro participa en "La última Luna menguante", realizada por Manuel Collado, con quien trabaja en 1987 en la obra "Séneca" o "El beneficio de la duda", protagonizada por José Luis Pellicena.
1968.- Nace el cantante y compositor británico David Gray. Alcanza la fama en 1999 con su álbum "White ladder", en el que incluye lo que después son sus temas más famosos: "This years love" y "Babilón". Graba "A century ends", "Flesh", "Sell sell sell", "White ladder", "Lost songs 95-98" y "A new day at midnight", entre otros.
1969.- Nace Carlos Javier Rivera Massó, conocido como Charlie Massó. Es un cantante, actor y conductor puertorriqueño. Su carrera artística comienza en el grupo juvenil Menudo.
1969.- Nace la actriz y presentadora de televisión española Cayetana Guillén. Entre su filmografía destaca "Amor idiota", "La herida luminosa", "Todo sobre mi madre" y "Más que amor, frenesí". Actualmente compagina su trabajo de presentadora con el de actriz en "Amar en tiempos revueltos".
1969.- Presentan de manera pública al músico Mick Taylor como el nuevo guitarrista de la banda británica The Rolling Stones, en sustitución de Brian Jones. El primer álbum en el que participa es "Let it bleed" (1969). Taylor permanece en el grupo hasta 1975 y luego entra Ron Wood como reemplazo.
1970.- Nace el cantautor y guitarrista de la banda estadunidense Weezer, Rivers Cuomo, estudiante de la prestigiosa universidad de Harvard, de la cual se gradúa. Participa como líder de la llamada "banda de nerds", con la que edita diversos discos aclamados por la crítica como "Pinkerton", "Weezer" y "Make believe".
1972.- Muere el músico afroamericano Clyde McPhatter de un ataque al corazón. Es considerado el pionero del género de rockabilly. Nace el 15 de noviembre 1932.
1974.- Nace la cantante islandesa Selma Björnsdóttir. Es conocida principalmente por haber representado a su país en dos ocasiones en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005 con el tema "If I had your love". A pesar de contar con gran popularidad, no consigue clasificarse para la final.
1976.- Nace el cantante y compositor Bic Runga en Nueva Zelanda. Graba álbumes de estudio como "Impulsión", "Colisión hermosa" y "Pájaros".
1986.- Nacen las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. Son actrices estadunidenses y empresarias. Aparecen en televisión y películas desde los nueve meses de edad, y desde entonces logran fama internacional con numerosos programas de televisión, películas, reportajes y comerciales.
1986.- Muere el cantante, actor y conductor estadunidense Dean Reed, el "Elvis Rojo". Graba álbumes, protagoniza películas y tiene su programa de televisión en Buenos Aires, Argentina. Se pronuncia como pacifista en contra de la guerra de Vietnam. Nace el 22 de septiembre de 1938.
1987.- Muere la actriz estadunidense Geraldine Page, quien actúa en filmes como "Noches de sol", "Regreso a Bountiful", "La prometida", "Sed de poder", "El desfile", "Como plaga de langosta", "El seductor" y "¿Qué fue de tía Alice?". Nace el 22 de noviembre de 1924.
2002.- El cantante estadunidense Michael Jackson recibe un homenaje en Nueva York, al ser aceptado de manera oficial en el "Panteón de la Gloria de los Compositores", junto a Barry Manilow, Sting, Randy Newman y Valerie Simpson.
2002.- Lanza "La Reina del Pop" su nueva y espectacular página oficial "web" con la dirección www.madonna.com, que consta de noticias, galería de fotos, videoclips, canciones, salvapantallas y e-cards, entre otras novedades.
2004.- Reclamos políticos y llamados a la hermandad, al ritmo de ska, inundan el Zócalo de la capital mexicana durante el concierto que ofrece el grupo Panteón Rococó, al cumplir su deseo de presentar su nuevo disco "Tres veces tres", ante miles de seguidores.
2005.- Muere el autor, director y actor teatral español Sebastián Junyent Rodríguez. Destaca en el ámbito de la adaptación de obras teatrales como "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant" y "Trato carnal", entre otras. Dedica gran parte de su trayectoria al mundo de la televisión donde dirigió programas de éxito. Nace el 11 de junio de 1948.
2005.- Muere el actor británico Jonathan Adams. Trabaja en películas como "The Rocky horror picture show", "The Barchester chronicles" y "Los ojos del diablo". Nace el 14 de febrero de 1931.
2005.- El cantante estadunidense Michael Jackson es declarado inocente de los 10 cargos criminales por abuso sexual a un menor de edad, luego que el jurado considera que hubo insuficientes pruebas para demostrar su culpabilidad.
2012.- Muere el actor mexicano Carlos Cobos. Destaca en la comedia, tanto en cine, teatro y televisión. Conocido por su personaje de "Don Carmelo", en "María de todos los Ángeles", y por "Odiseo", en "El albergue". También hace un filme llamado "Pastorela" en la que interpreta al personaje del "Padre Mundo". Nace el 19 de noviembre de 1959.