Recibirá Carmen Maura el Premio Donostia en Festival de San Sebastián

13 de Mayo de 2013
Guardar
San Sebastián, 13 May. (Notimex).- La actriz española Carmen Maura será distinguida con el Premio Donostia en la edición 61 del Festival de San Sebastián, donde se le rendirá homenaje a toda su trayectoria.

De acuerdo con los organizadores del certamen, se proyectará la película "Las brujas de Zugarranmurdi", de Álex de la Iglesia, cuyo estreno en las salas de cine está previsto para el 27 de septiembre próximo.

Maura (Madrid, 1965) debutó en la pantalla grande con "Tigres de papel" (1977) y "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" (1978), ambas de Fernando Colomo.

En la década de los 80, trabajó en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Entre tinieblas", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Matador", "La ley del deseo" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

A lo largo de su carrera, que incluye más de un centenar de títulos, Maura ha trabajado con cineastas de la talla de Carlos Saura ("¡Ay, Carmela!"), Fernando Trueba ("Sé infiel y no mires con quién") y Mario Camús ("Sombras en una batalla").

En el panorama internacional, colaboró con Francis Ford Coppola ("Tetro"), John Irvin ("The Garden of Eden") y un buen puñado de cineastas franceses.

Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan cuatro premios Goya, dos Premios del Cine Europeo, la Concha de Plata a la Mejor Actriz de San Sebastián ("La comunidad").

Además del premio a Mejor Actriz de Cannes por su participación en "Volver", la película que marcó su regreso con Almodóvar en 2005 y distinguida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la del Mérito de las Bellas Artes y la de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.

Archivado en