Dan a conocer programación de los Países Nórdicos en el 28 FICG

12 de Febrero de 2013
Guardar
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA
México, 12 Feb. (Notimex).- Un homenaje al cineasta sueco Jan Troell y la proyección de más de 60 películas, entre las que destacan "La reina infiel", "Kon-Tiki" y "Matar extraños" serán parte de la oferta fílmica que ofrecerán los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia), invitados de honor del 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
En conferencia de prensa, realizada hoy en esta capital, el director del encuentro fílmico, Iván Trujillo, señaló que la cita se realizará en la ciudad de Guadalajara, del 1 al 9 de marzo, y ratificará la relación de trabajo y colaboración con una región conformada por cinco países con vasos comunicantes entre sí, pero con una identidad propia bien definida.
Destacó que este año el FICG ofrecerá un merecido homenaje al cineasta Jan Troell (1931), considerado digno sucesor de Ingmar Bergman, a quien se le entregará el Mayahuel Guadalajara Internacional 2013.
Además de que se proyectarán algunas de sus películas más emblemáticas en una retrospectiva integrada por 13 filmes, entre los que destaca el estreno nacional de "La última oración", su más reciente filme.
Detalló que en su 28 edición el FICG desea remarcar el buen momento por el que pasan los Países Nórdicos en materia cinematográfica, por lo que incluirá en su programación los filmes más representativos de cada país, entre ellos, destaca el estreno de "Centro Histórico", de Aki Kaurismaki, así como el filme silente "El día de Margaret", de Víctor Sjostrom.
Apuntó que uno de los movimientos que han sacudido al cine internacional ha sido Dogma 95, encabezado por los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, por lo que el FICG proyectará las películas "La celebración" y el estreno comercial en México de "Los idiotas".
También destacó la exhibición de las películas "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", de los directores suecos Daniel Alfredson y Niels Arden Oplev, como parte de la Trilogía Millennium.
En su oportunidad, la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr, aseguró que para el país que representa es un honor formar parte de este encuentro fílmico, además de que el cine de los Países Nórdicos ha mostrado una gran vitalidad en los últimos 100 años, "hemos producido una gran cantidad de filmes que nos han representado a nivel mundial".
En Dinamarca, abundó, "hemos ganado prestigiosos premios como un Oscar como Mejor Película Extranjera para la cinta ´En un mundo mejor´, y este año compite en la misma categoría con ´La reina infiel´, de Nikolaj Arcel".
Consideró que los filmes de Dinamarca son interesantes para el público de otros países, entre ellos México, "porque creemos que nuestras películas logran capturar algunas de los muy comunes dilemas y contradicciones del espíritu humano, además de que los creadores cinematográficos representan una de las grandes fortalezas de nuestra sociedad".
La embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila, señaló que el cine de su país está al alza en el mundo, pues tan sólo en el 2012 tuvieron un total de 35 estrenos fílmicos, "es un número destacado si consideramos que somos un pueblo de 5.4 millones de habitantes".
Destacó que los filandenses tienen la asidua costumbre de acudir al cine, además de que el país cuenta con cineastas de renombre mundial y como ejemplo citó a los hermanos Aki y Mika Kaurismaki.
Como parte de su participación en el 28 FICG, detalló, se proyectarán películas como "Iron Sky", "El camino al Norte", "El silencia", "El puerto desnudo" y "Todo por amor", entre otras, "el secreto del cine finlandés es que nuestra cultura es muy diferente y por lo mismo su cine es considerado original y un poco loco".
El embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, apuntó que el FICG es una excelente ventana para presentar en México la cinematografía contemporánea del país que representa, además de un importante espacio de encuentro para creativos y agentes de la industria.
Destacó que la participación de Suecia en el festival incluye filmes que muestran la realidad y la vitalidad de la industria, "tendremos la oportunidad de conocer a personalidades como Jan Troell, así como a los directores de las cintas ´Walker´, Eero Heinonen, y ´Ego´, Lisa James Larsson, entre otros".
Por su parte, Simen Ekblom, primer secretario de la Embajada de Noruega en México, aseguró que los filmes noruegos que se exhibirán en Guadalajara permitirán a las audiencias mexicanas encontrar un país multifacético y complejo.
Destacó la proyección del filme que también está nominado al Oscar 2013, "Kon-Tiki" (Noruega-Dinamarca), dirigido por Joachim Rnning y Espen Sandberg, sobre la odisea del explorador Thor Heyerhahl en el Océano Pacífico, el cual será el encargado de inaugurar el 28 FICG.
Finalmente, Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien dirigió el FICG durante cinco años y luego pasó la estafeta a Iván Trujillo, expresó que el festival ha sido pionero en México y un lugar de encuentro que se caracteriza por reunir industria, mercado y talento.
Destacó que la programación que ofrecerán los Países Nórdicos conjunta el cine con vocación social y una vocación industrial que se cumple, "el cine nórdico reafirma el sentido de la vida, pues posee un peculiar sentido del humor que se agradece".