Llega Juan Ferrara a los 70 años inmerso en la obra "Made in México"

07 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 7 Nov. (Notimex).- El actor mexicano Juan Ferrara, famoso por su participación en telenovelas como "Valeria y Maximiliano", "Infierno en el paraíso" y "Rebelde", entre otras, festejará este jueves su cumpleaños número 70 inmerso en su papel de "Osvaldo", en la puesta en escena "Made in México".

En esta pieza teatral de Nelly Fernández Tiscornia, Ferrara comparte créditos con Rafael Inclán, Socorro Bonilla y Rocío Banquells, quien por corto tiempo alternó su papel con Laura Flores, todos bajo la dirección del argentino Manuel González Gil.

Esta obra en la que se resalta el orgullo de ser mexicano, ha emprendido una gira por toda la República Mexicana.

Juan Félix Gutiérrez Puerta, su nombre real, nació el 8 de noviembre de 1943 en la Ciudad de México, en el seno de una familia conformada por Lucilo Gutiérrez y la primera actriz Ofelia Guilmáin, quien falleció en enero de 2005, además tiene tres hermanas: Margarita, Esther y Lucía.

Ferrara incursionó como actor de cine a mediados de los 60 en películas como "Tajimara", "Tirando a gol", "La muerte es puntual" y "Los ángeles de Puebla".

En 1966 realizó su primera telenovela titulada "El espejismo brillaba", a la que siguieron "Los inconformes", "Concierto de almas", "Del altar a la tumba" y "Lo que no fue". En 1970 actuó en "La gata" y "Yesenia".

Además de películas como "El club de los suicidas", "Cinco de chocolate y uno de fresa", "Corona de lágrimas", "No hay cruces en el mar", "Esclava del deseo", "Misión cumplida" y "Los problemas de mamá".

En esa misma década participó en las telenovelas "El manantial del milagro" (1974), "Ven conmigo" (1975), "Ladronzuela" (1978) y "Viviana" (1978).

Para 1980 regresó a la pantalla grande con "Dos y dos, cinco" y "Misterio". En esos años también actuó en melodramas como "El hogar que yo robé" (1981), "Gabriel y Gabriela" (1982), "Tanairi" (1985), "Victoria" (1987) y "Destino" (1989).

En 1986, fue co-protagonista de la película "Mentiras", estelarizada por la cantante mexicana Lupita D?Alessio.

La década siguiente sólo se dedicó a trabajar en la pantalla chica en proyectos como "Valeria y Maximiliano" (1991), "Valentina" (1993), "La antorcha encendida" (1996), "Desencuentro" (1997) e "Infierno en el paraíso" (1999).

En teatro figuró en obras como "Advertencias para barcos pequeños", "Los árboles mueren de pie", "Cena de matrimonios" y "Virgen, pero no tanto", en la que compartió escena con Jolette, ex alumna de "La academia", con quien se le relacionó de manera sentimental.

Entre sus más recientes trabajos se encuentra el filme "Cuando las cosas suceden", las telenovelas "Vivan los niños" (2002), "Rebelde" (2004) y "Pasión" (2007), la serie "Tu historia de amor" (2003) y el musical "Aventurera".

Ferrara estuvo casado en primeras nupcias con la actriz Alicia Bonet, con quien procreó dos hijos, Juan Carlos y Mauricio, ambos actores. Luego se casó con la actriz Helena Rojo, pero también se divorció.

En 2007 participó en el melodrama "Pasión", protagonizado por Susana González y Fernando Colunga. Un año después actuó en "Verano de amor", que produjo Pedro Damián, donde además compartió créditos con Dulce María, Enrique Rocha, Lola Merino y Luz María Jerez.

También participó en la puesta en escena "12 hombres en pugna", producción de Jorge Ortiz de Pinedo y escrita por Reginald Rose y dirigida por José Solé.

En el montaje se conjuntaron los talentos de Juan Ferrara, Aarón Hernán, Roberto Blandón, José Elías Moreno, Patricio Castillo, Salvador Pineda, David Ostrosky, Miguel Pizarro, Marco Uriel, Miguel Rodarte y Rodrigo Murray.

En 2009, realizó la telenovela "Mar de amor", una producción de Natalie Lartilleux, y en la cual compartió créditos con Erika Buenfil, Zuria Vega, María Sorté, Ninel Conde, Ignacio López Tarso y Mario Cimarro.

En 2010, trabajó en la puesta en escena "El gesticulador", esta critica el régimen revolucionario del pasado y presente de México, la cual se presentó en el Foro Cultural Chapultepec para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

De marzo a julio de 2011, el actor formó parte del reparto del melodrama "La fuerza del destino", producción de Rosy Ocampo, en el que dio vida a "Juan Jaime Mondragón" y compartió créditos con Sandra Echeverría, David Zepeda, Gabriel Soto, Pedro Armendáriz Jr. y Laisha Wilkins, entre otros actores.

En ese mismo año, Ferrara protagonizó al lado de Rebeca Jones, la obra "Filomena Marturano: amor a la italiana", producción de Sergio Gabriel, bajo la dirección de Manuel González Gil.

Ferrara, recorrió con esta obra en la que encarnó a "Domingo Soriano", casi toda la República Mexicana, durante un año.

El actor participó en la telenovela "Qué bonito amor", misma que inició transmisiones en octubre de 2012 para concluir en junio del presente año.

El histrión interpretó a "Justo Martínez de la Garza", un cónsul, padre del personaje que corrió a cargo de Jorge Salinas, "Santos Martínez de la Garza".

Producida por Salvador Mejía, el elenco de "Qué bonito amor" lo conformaron Jorge Salinas, Danna García, Pablo Montero, Latin Lover, Angélica María, Malillany Marín, Irma Dorantes, Roberto Palazuelos, Salvador Pineda, Víctor Noriega y Arturo Peniche, entre otros.

Archivado en