Efemérides de Espectáculos del 12 de marzo

11 de Marzo de 2013
Guardar
México, 11 Mar. (Notimex).- Un 12 de marzo nacieron el comediante español Miguel Gila, la actriz Rosario Granados, la cantante Liza Minnelli, el rockero James Taylor, el bajista Steve Harris; murieron el saxofonista Charlie "The Bird" Parker, el músico Bobby Rodríguez, los compositores Ignacio Piñeiro y Octavio Mesa.

1919.- Nace el comediante español Miguel Gila, famoso por sus rutinas humorísticas con un teléfono. El éxito le llega en 1951 al actuar en Madrid con un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en la guerra. Muere el 12 de julio de 2001.
1921.- Nace el actor y cantante estadunidense Albert Gordon MacRae, conocido sobre todo por sus actuaciones en filmes musicales de la década de 1950. Muere el 24 de enero de 1986.
1925.- Nace Rosario Granados, en Buenos Aires, Argentina, de padre chileno y madre mexicana. Se inicia como actriz en el cine mexicano en la década de los 40, en donde se convierte en una de sus principales figuras. Trabaja en el teatro y la televisión. Muere el 25 de marzo de 1997 en México.
1933.- Nace la actriz y modelo estadunidense Bárbara Feldon, conocida por interpretar a la "Agente 99", acompañando a Don Adams en el "Súper Agente 86". Graba dos sencillos para promover la serie "99" y "Max". Escribe un libro llamado "Living alone & loving it: A guide to realishing the solo life" en 2002.
1946.- Nace la cantante y actriz estadunidense Liza Minnelli, quien es distinguida con un Oscar y un Tony, máximos galardones del cine y el teatro, respectivamente. Es hija de la actriz Judy Garland y del director Vincent Minnelli.
1948.- Nace el cantautor y guitarrista James Taylor, en Boston. Su mayor éxito es el número uno de 1971 "Youve got a friend", que vende un millón de copias en Estados Unidos.
1949.- Nace el director de cine y televisión y productor y guionista estadunidense Rob Cohen. Ha dirigido las películas "Dragonheart" (1996), "Daylight" (1996), "The Fast and the Furious" (2001), "xXx" (2002), "Stealth" (2005) y "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor" (2008).
1955.- Muere el saxofonista y compositor de jazz estadunidense Charlie "The Bird" Parker. Divide el jazz en dos movimientos: el monótono y primitivo. Inicia una nueva corriente, el bebop, cuya influencia se refleja en los jazzistas de los años 40 y 50. Nace el 29 de agosto de 1920.
1957.- Nace Steve Harris, bajista, fundador y compositor británico del grupo de heavy metal Iron Maiden. Su estilo de tocar es muy amplio y variado: desde sus famosos golpes con tres dedos de la mano derecha, hasta la ejecución de acordes poderosos, según la canción y el ritmo que le quiera imprimir.
1960.- Nace el actor estadunidense Courtney B. Vance. Forma parte del elenco en la serie de televisión de "La ley y el orden", como el ayudante de la fiscalía, "Ron Carver". Ha ganado en dos ocasiones el Premio Tony, el primero por su papel en "Fences" y "Six Degrees of Separation". Está casado con la actriz Angela Bassett.
1968.- Nace el actor estadunidense Aaron Edward Eckhart. En 1997 hace su debut cinematográfico, bajo la dirección de LaBute en "En compañía de hombres". Ha interpretado múltiples géneros, desde ciencia ficción en filmes como "El núcleo", hasta comedias románticas como "Conversations with other women" y "Sin reservas".
1969.- Nace el cantautor británico Graham Coxon. Es conocido por ser el guitarrista de la banda de rock Blur. Contribuye con los primeros siete álbumes del grupo, desde el Leisure de 1991 hasta las sesiones en 2002 para el álbum Think Tank.
1969.- Muere el compositor, instrumentalista y director cubano Ignacio Piñeiro, autor de más de 327 sones, el más famoso "Échale salsita". Incursiona en los más variados géneros musicales que van del son hasta la guaracha y pregón. Nace el 21 de mayo de 1888.
1969.- La XI ceremonia de los Premios Grammy corona a Simon y Garfunkel y su tema "Mrs Robinson" con el premio a la Grabación del Año, como los absolutos triunfadores.
1970.- Nace el cantante estadunidense Roy Stre Khantatat, conocido como Roy Khan o simplemente Khan. Es vocalista de la banda de power metal melódico/progressive metal Kamelot. En 2008 participa en el disco "The scarecrow", de Avantasia, el tercer disco de la formación creada por Tobias Sammet (Edguy), que agrupa distintos miembros de bandas heavy metal o hard rock.
1970.- El grupo estadunidense The Allman Brothers Band comienza el clásico LP doble "Live at the fillmore east", grabado en directo en Nueva York, el cual lo consolida como una de las más importantes agrupaciones de la época.
1974.- Nilsson y el ex Beatle John Lennon son echados del Troubador Club, en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, California, por burlarse del acto del comediante Tom Smothers.
1974.- Nace la actriz venezolana Scarlet Ortiz. Tras realizar su trabajo en "Yo soy Betty, la fea", es llamada para protagonizar una telenovela "Secreto de amor". Forma parte del elenco de la versión latina de "Amas de casa desesperadas". En 2011 protagoniza en México el melodrama "Rafaela", junto con Jorge Poza.
1976.- Nace la actriz española María Adánez Almenara. En las películas que ha participado son "Cha-cha-chá", "Entre las piernas", "El lápiz del carpintero", "Tiovivo c. 1950" (2004), bajo las órdenes de José Luis Garci, entre otras.
1977.- Nace la actriz española Marian Aguilera. Debuta en el cine de la mano de Jaime Camino con el largometraje "El largo invierno". Otros títulos son "Tuno negro", "Tánger" y "La ciudad de los prodigios", entre otras.
1979.- Nace el músico, compositor, pintor, actor, escritor y modelo británico Peter Doherty. Es el líder, cantante y compositor de Babyshambles. En 2005 se convierte en un controvertido personaje habitual de los tabloides gracias a su noviazgo con la top model Kate Moss, sus constantes problemas con la justicia y su bien conocida relación con las drogas.
1984.- Nace la actriz estadunidense Jaimie Alexander. Es conocida por su papel en la serie de televisión "Kyle XY", en la cual interpreta a "Jessi XX". Comienza su carrera por casualidad, cuando acude a un "show" de cazatalentos en sustitución de una amiga enferma.
1986.- Nace el músico y cantante británico Danny Jones. Es uno de los vocalistas y guitarristas de la banda británica McFly, formada también por Dougie Poynter, Tom Fletcher y Harry Judd.
1999.- Muere Yehudi Menuhin, virtuoso violinista y director de orquesta en Berlín. Recibe el Premio de la Paz de los libreros alemanes en 1977 y el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997. Crea una escuela y una fundación por la que pasan músicos como Nigel Kennedy, Jorge Chaminé o Henri Demarquette. Nace el 22 de abril de 1916.
2001.- Publica Karina Yapor, ex corista de la cantante Gloria Trevi, su libro "Revelaciones", en el cual ratifica todas las acusaciones contra el clan Trevi-Andrade y revela que la hija de la intérprete de "Pelo suelto" muere asfixiada en diciembre de 1999.
2003.- Muere el músico estadunidense Bobby Rodríguez, creador del Latin Funk, corriente neoyorquina de los años 70 que combina la temática de la vida callejera del barrio latino con los sonidos urbanos, el jazz y la salsa. Es una gran influencia sobre muchas orquestas de "La Gran Manzana".
2003.- El grupo Beastie Boys regresa luego de cinco años con una canción contra la guerra. El grupo de hip hop presenta en su página web un adelanto de su nuevo disco, la canción "In a world gone mad", en la que critica la política de George W. Bush ante un posible conflicto bélico en Irak.
2005.- Después de nueve años, Gloria Trevi se presenta en concierto en el Palacio de los Deportes, para reencontrarse con su público mexicano.
2007.- Muere víctima de un paro respiratorio el compositor colombiano Octavio Mesa, quien inspiró a Juanes para hacer "La camisa negra". Era oriundo de Santa Rosa de Osos, localidad de Antioquia, región natal de Juanes, y considerado uno de los más destacados compositores de música campesina y parrandera.
2007.- La actriz mexicana Lucía Méndez anuncia en un comunicado de prensa su divorcio del contador cubano Arturo Jordán, luego de tres años de matrimonio, citando "diferencias irreconciliables".
2008.- Muere el periodista, humorista, productor teatral y conductor de televisión y radio argentino Jorge Ariel Guinzburg. Entre 2005 y 2007 Guinzburg conduce el programa matutino "Mañanas informales". Nace el 3 de febrero de 1949.
2008.- Café Tacvba cumple con su público, al brindar una velada nostálgica y llena de buen rock en su primer concierto ofrecido en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
2008.- Más de cuatro mil artistas, entre músicos, actores y cantantes, como Celso Piña, Kinky y Dildo, se han unido al movimiento "VIH No es una Banda de Rock", para difundir información preventiva, que coadyuve a disminuir los índices de contagio.
2011.- Muere la cantante italiana Adionilla Negrini Pizzi, conocida como Nilla Pizzi. Ganó la primera edición del Festival de San Remo en 1951, cantando "Grazie dei fiori". Considerada una de las cantantes históricas de la música italiana y llamada la "Reina de San Remo" por sus múltiples éxitos en el Festival. Nace el 16 de abril de 1919.
2011.- Al ritmo del son interpretado por un colectivo de amigos, la cantante Rita Guerrero fue despedida en el Claustro de Sor Juana, donde la constante fueron las notas musicales y los arreglos florales de diversas instituciones, amigos y familiares que le dieron el último adiós.