Renuncia a Comisión de la ANDA es un cambio de estrategia: Nájera

23 de Julio de 2013
Guardar
México, 23 Jul. (Notimex).- El actor Felipe Nájera aseguró que su renuncia a la Comisión de Homologación de Derechos General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) es sólo un cambio de estrategia, pero su lucha sigue en pie.

"Sólo es un cambio de estrategia, lo cual no significa que esté cansado de esto o que sea un cobarde. Lo que hice fue un señalamiento público, pero seguiré adelante con este compromiso, aunque ahora desde otra trinchera", afirmó Nájera en entrevista con Notimex.

Dijo que tomó la decisión luego de confirmar que se enfrentaba a un doble discurso, incongruente y contradictorio por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA, a través del departamento jurídico.

"Durante las reuniones con el jurídico éste nos decía que estaba de acuerdo en renovar la ley porque es necesario, porque la sociedad está evolucionado. Sin embargo, el viernes pasado (19 de julio), cuando fui a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, comprobé que el discurso es completamente contrario.

"Ahí me dijeron que no quieren conciliar conmigo, que la demanda no tiene fundamento, que Jaime Morales, mi esposo, no puede estar en el servicio médico por muchas razones y que además me parecen muy tontas, discriminatorias y tomadas a fuerza para justificar algo injustificable", explicó.

Le alegaron, dice, que Morales no depende económicamente de él, porque se ostenta como dueño de un restaurante.

"Lo cual me parece ilógico. Yo me pregunto si a todos los compañeros que tienen a sus beneficiarios les hacen un estudio socioeconómico, por supuesto que no", apuntó.

Además, le argumentaron que nunca solicitó por escrito el ingreso de su esposo al archivo de Previsión Social de la ANDA, "lo cual no es cierto, hasta tengo las copias selladas de recibido.

"Me parece muy incongruente que en un lugar me digan que se está buscando la homologación y en otro que no, por eso en protesta decidí renunciar y hacerlo público. Me parece una burla a nuestra inteligencia y a nuestro trabajo como Comisión y a nosotros como socios de la ANDA porque tenemos derecho a la verdad".

En lo sucesivo, Felipe Nájera, que actualmente participa en la telenovela "Mentir para vivir", buscará los argumentos legales para la siguiente audiencia de su caso, el 23 de septiembre próximo.

"Yo reforzaré en la vía jurídica y seguiré en la lucha, yo no cedo ni me echo para atrás", sostuvo.

Aclaró también que su renuncia a la Comisión de Homologación de Derechos General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), formada el 27 de abril pasado, no significa su retirada del gremio, como ha trascendido en algunos medios de comunicación.

"Yo sigo en la ANDA, no he renunciado ni lo haré. Espero equivocarme y que esto prospere, que no le hagan perder su tiempo a mis compañeros (Lourdes Reyes, Luis Gatica, Zaide Silvia Gutiérrez y Martha Ofelia Galindo) que siguen en la Comisión, pero por mi parte seguiré en pie con mi propia demanda".

Hasta el momento no ha tenido comunicación con dichos actores, pero confía que entienden su postura.

Este 27 de julio se efectuará una Asamblea Ordinaria en la ANDA y pedirá permiso para subir al podium y leer su renuncia. En caso de no ser posible repartirá el escrito a sus compañeros a la entrada de las instalaciones.

En enero pasado Felipe Nájera demandó a la ANDA por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por no brindar a su esposo, Jaime Morales, los servicios médicos que le corresponden como a cualquier socio activo del gremio.

De acuerdo con el Reglamento de la Secretaría de Previsión Social de la ANDA, los socios tienen derecho a inscribir como beneficiarios de las prestaciones a madre o esposa y dos hijos menores de 18 años que dependan económicamente del socio.

Las socias, por su parte, tienen derecho a inscribir sólo a su madre y a dos hijos menores de 18 años, nunca a su esposo.

En respuesta, Felipe Nájera declaró que en su relación, Jaime Morales es su esposo, por lo que él asume el carácter de esposa. Se casaron en abril de 2010 luego de que en la Ciudad de México se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El 27 de abril, tras varias horas de debate durante una asamblea de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), su dirigente, Silvia Pinal, propuso la creación de una comisión para analizar la homologación de los derechos de beneficio social a los cónyuges de los actores, sin importar su género o preferencia sexual.

A esta agrupación, denominada Comisión de Homologación de Derechos General de la Asociación Nacional de Actores, se integraron Felipe Nájera, Lourdes Reyes, Luis Gatica, Zaide Silvia Gutiérrez y Martha Ofelia Galindo.