Selección de rugby de Nueva Zelanda gana Premio Princesa de Asturias

24 de Mayo de 2017
Guardar
seleccion-rugby-nueva-zelanda-gana-premio-princesa-asturias
seleccion-rugby-nueva-zelanda-gana-premio-princesa-asturias
Madrid, 24 May (Notimex).- La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como All Blacks, fue hoy declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, informó el jurado reunido en Oviedo, norte de España.

En un acto en la capital asturiana, el jurado consideró que el combinado neozelandés “se ha convertido en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad”.

En su acta, se destacó que “la selección de Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby. El jurado ha valorado el altísimo porcentaje de victorias que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte”.



“Esta selección, además, está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka –danza tribal maorí–, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral”.




Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney, y actualmente es la vigente campeona del mundo.

Asimismo, es el combinado nacional más laureado de la historia de este deporte al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho Mundiales disputados hasta la fecha.

La selección de Nueva Zelanda ha sido designada por World Rugby, el máximo organismo internacional de este deporte, como mejor equipo del año diez veces (2005, 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016), y en 2016 recibió el Premio Laureus al mejor equipo del año.

En esta edición concurrían un total de un total de 24 candidaturas procedentes de 11 países.

Se trata del cuarto de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo séptima edición.

En semanas recientes se anunciaron los premios en categorías de las Artes al artista sudafricano William Kentridge, el de Comunicación y Humanidades al grupo musical y humorístico Les Luthiers y el de Cooperación Internacional a la Hispanic Society of America.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Cada premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50 mil euros (55 mil 955 dólares), un diploma y una insignia.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por los reyes de España.

Archivado en