"Chicharito" y mexicanos en Portugal sobresalieron en Europa

03 de Enero de 2015
Guardar
México, 3 Ene (Notimex).- Buen año tuvieron los jugadores mexicanos que militan en el futbol europeo, cada uno con sus argumentos y según su posición trataron de responder a las expectativas y la mayoría lo hizo con creces.

Siempre los delanteros suelen ser los más destacados, dado que el balompié se gana con goles y ahí el mejor de todos fue Javier "Chicharito" Hernández, un elemento que disputó el primer semestre con Real Madrid y el segundo con el Bayer Leverkusen.

En el cuadro merengue, en el que jugó a préstamo, no tuvo la continuidad deseada, sin embargo eso no le impidió firmar buenas actuaciones, la más recordada su gol en cuartos de final contra el Atlético de Madrid en la Champions.

El Real Madrid no hizo válida la compra y el Manchester United no lo quiso, o mejor dicho su técnico Louis Van Gaal, así que emigró al Bayer Leverkusen, conjunto de menor categoría en comparación al cuadro blanco y red devils.

Pero "Chicharito" se ganó la titularidad y poco a poco fue pieza clave en triunfos de las "aspirinas" en el primer semestre del 2015, anotó 11 goles en Bundesliga, tres en Copa de Alemania y cinco en Champions.

A su vez, los mexicanos que militan en Portugal, específicamente en el Porto, Miguel Layún, Héctor Herrera y sobre todo Jesús Manuel Corona, han tenido una buena labor en la primera mitad de la campaña 2015-2016, Layún y "Tecatito" son titulares indiscutibles y Herrera poco a poco regresa a ser protagonista en mediocampo.

Después de jugar cada vez menos con Twente, de Holanda, a mediados de año Jesús Corona pasó a los “Dragones”, con los que ha hecho suya la banda derecha, suma seis dianas en Liga. Layún cambió la Liga Premier de Inglaterra, se fue del Watford al balompié luso para jugar en una escuadra de mayor renombre.

El tan criticado Layún ya quedó en el olvido desde que demostró su gallardía cuando fue campeón en América y se fue al viejo continente a demostrar que tiene cualidades para sobresalir, del Watford, de la Premier League emigró a los Dragones.

Héctor Herrera, tal vez, ha venido a menos, llegó a ser un contención muy cotizado, pero el banquillo ha sido más frecuente para él, sin embargo su futbol sigue intacto cada vez que tiene oportunidad.

También en futbol luso, pero con el filial del Porto ha tenido grandes actuaciones, con penales detenidos y atajadas notables, el portero Raúl Gudiño, un elemento que en un futuro tendrá oportunidad en el primer equipo, por lo pronto le queda aprender mucho de un elemento como Iker Casillas. En dicho cuadro B también milita Omar Govea, quien sin hacer ruido es un jugador muy regular.

En el Benfica juega el atacante Raúl Jiménez, quien de no tener tanta actividad en el Atlético de Madrid decidió dar paso a “las Águilas”, donde al menos ya suma más minutos y goles que lo que fue su andar por los colchoneros.

En Holanda, el mediocampista Andrés Guardado se coronó en la Eredivisie con el PSV Eindhoven a mediados de año, en varios juegos fue el mejor del partido, la afición le ha reconocido su esfuerzo y buenas participaciones, es un querido.

Su regularidad se ha mantenido, incluso ha sido capitán de los granjeros, club en el que también milita el zaguero Héctor Moreno, quien poco a poco tratar de recuperar su gran nivel, ya es titular pero sin duda que la lesión del Mundial de Brasil 2014 le sigue costando, no salió del Espanyol a un equipo de mayor jerarquía y ahora en Holanda espera ser el gran Héctor Moreno.

Después de que en España, era casa de mexicanos, pocos quedaron ahí, cambiaron de aires Javier Aquino y Giovani dos Santos para regresar al continente Americano.

Sin embargo permanecieron Carlos Vela y Jonathan dos Santos, el primero no ha sido el mismo goleador y asistente en la Real Sociedad, mientras que Jona, en el Villarreal, es titular y cada vez se asienta mejor.

El portero Guillermo Ochoa apostó por seguir en un club donde el técnico no lo quiere y donde no tiene actividad, sigue en el Málaga como suplente a la espera de una oferta que sea de su conveniencia.

El defensa Diego Reyes dejó al Porto para jugar en la Real Sociedad, cuadro en el que ha sido titular la mayoría de veces aunque sus cumplidoras actuaciones no acompañen en los resultados del equipo.

Entre otros mexicanos en Europa, a mediados de año llegó al Olympiakos el delantero Alán Pulido, pero poco ha jugado, incluso ha sido elegido como una de las decepciones del futbol griego y es muy viable que a inicios de 2016 vuelva a México o vaya a la MLS.

Por su lado, Ulises Dávila no logró consolidarse en el Vitoria Setúbal, de Portugal, durante todo el año y al no entrar en los planes del Chelsea, dueño de su carta, decidió llegar a la Liga MX con Santos Laguna, nunca jugó en Primera División de México con Chivas de Guadalajara.

En la Segunda División de Holanda, Santiago Palacios, en el MVV, se ha convertido en un elemento importante, titular y en lo que va de la campaña 2015-2016 lleva cinco goles.

Antes de que concluyera el 2015, aterrizó al futbol europeo el mediocampista Marco Fabián de la Mora, llegó al balompié alemán con Eintracht Frankfurt cargado de ilusión, en busca de brillar.

El jugador mexicano más experimentado y ganador en Europa, el defensa Rafael Márquez dejó al Hellas Verona, de la Serie A de Italia, para regresar al club de sus amores, al Atlas de Guadalajara en lo que bien pudo ser su última experiencia en el futbol del viejo continente.

El tabasqueño Aníbal Zurdo militó el primer semestre del 2015 en el Sabadell, de la Segunda División de España, donde se ha ganado el cariño del público, pero quiso experimentar de nuevo en la Liga MX y no le fue del todo bien con Veracruz, apenas hizo un gol y problemas familiares lo orillaron a volver al balompié ibérico para el 2016.

En lo que respecta a Pedro Arce, éste mediocampista coahuilense ha ido de menos a mas con el Veria, de la Súper Liga de Grecia, de ser suplente poco a poco ha sido titular, sobre todo de octubre a la fecha, aunque todavía no se hace presente en el marcador.

Finalmente David Izazola no tuvo suerte en el futbol de Hungría con el Honved en la primera parte del 2015, sólo jugó 82 minutos y volvió a Pumas de la UNAM, club en el que debutó como profesional pero en el que tampoco se ha ganado la confianza del entrenador.

Archivado en