Levanta EU sanciones a equipo de futbol América de Cali

03 de Abril de 2013
Guardar
Washington, 3 Abr . (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos levantó las sanciones que impuso 14 años atrás contra el equipo de futbol América de Cali, al cual se le comprobaron nexos con la organización criminal Cartel de Cali.

La rescisión permitirá a la Corporación Deportiva América, propietaria del club, realizar operaciones en el sistema financiero estadounidense y acceder a los bienes que fueron bloqueados o congelados entonces.

Las sanciones derivaron del control que ejercían entonces sobre el club los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali "y ese no es ya el caso", indicó el Departamento del Tesoro.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen, caracterizó la acción como un reflejo de los nuevos tiempos que vive Colombia.

"El levantamiento de las sanciones es un testamento de los enormes esfuerzos hechos en años recientes por el equipo y el gobierno colombiano para poner fin a la influencia criminal que opacó al equipo en el pasado", asentó en una declaración por escrito.

El Departamento del Tesoro hizo notar que el corporativo que manejaba al equipo completó recientemente un proceso de quiebra y restructuración bajo la supervisión del gobierno colombiano.

El resultado, indicó, "demuestra que America de Cali ha cortado sus lazos con las partes designadas (los hermanos Rodríguez Orejuela)", dando pie a la decisión ya anunciada.