Beto Avila abrió las puertas al beisbolista mexicano

11 de Julio de 2017
Guardar
beto-avila-abrio-las-puertas-al-beisbolista-mexicano
beto-avila-abrio-las-puertas-al-beisbolista-mexicano
México, 11 Jul (Notimex).- El veracruzano Beto Ávila, campeón bateador con Indios de Cleveland, abrió las puertas a los beisbolistas mexicanos en las Grandes Ligas, donde han destacado peloteros nacidos en el país hasta la actualidad.

Considerado el mejor beisbol del mundo, los peloteros aztecas buscan militar en equipos de las Liga Nacional y Americana, para demostrar sus facultades en las Mayores y sobresalen Fernando Valenzuela, Teodora Higuera, Vinicio Castilla y Adrián González, entre otros.



"El primer mexicano en jugar en la gran carpa fue el sonorense Baldomero Almada. Debutó el 8 de septiembre de 1933 con los Medias Rojas de Boston ante los Tigres de Detroit y después jugó con Senadores, Cafés y Dodgers".




En la década de los 50, brilló con luz propia el veracruzano Roberto Ávila con los Indios de Cleveland. Fue campeón de bateo de la Liga Americana en 1954 y ese mismo año jugó la Serie Mundial donde su equipo perdió ante Gigantes de Nueva York.

Un longevo pelotero fue el mazatleco Jorge “Charolito” Orta, quien fue contratado por Medias Blancas de Chicago en 1972, con ocho temporadas. Después firmó con Indios de Cleveland, Dodgers de Los Ángeles, Azulejos de Toronto y Reales de Kansas City.

Orta, quien jugó la segunda base, ganó una Serie Mundial con Reales ante Cardenales de San Luis, siendo de los pocos mexicanos con un anillo del clásico de octubre.

Sin duda, el lanzador zurdo Fernando “Toro” Valenzuela es la máxima figura en las Mayores. Originario del municipio de Etchohuaquila, Sonora, marcó una época en la década de los 80 con Dodgers de Los Ángeles.

Valenzuela desató en México la “Fernandomanía”, con la que ganó aficionados mexicanos a la gran carpa. Triunfó en la Serie Mundial en su año de novato en 1981 con Dodgers y ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional.

El pitcher zurdo terminó la campaña de 1981 con un récord de 13-7 y 2.48 de efectividad, aunque fue afectado por el cierre patronal que existió aquel año que afectó la temporada en las Mayores.



“El Toro” Valenzuela ganó 21 juegos en la campaña de 1986 y lanzó un sin hit en 1990. Valenzuela además ganó un Bat de Plata en 1990 cuando bateó para promedio de .304. Inició en la gran carpa 424 juegos, con 113 completos y 95 triunfos".




A la ofensiva, la gran figura es el oaxaqueño Vinicio Castilla, quien es el mexicano con más jonrones en Grandes Ligas con 320 y seguramente será superado por Adrián González, de los Dodgers, quien acumula 308 cuadrangulares.

Vinny Castilla fue firmado con Bravos de Atlante en 1991 y pasó dos temporadas después con los Rockies de Colorado, donde tuvo sus mejores años en las Mayores. En 1998 conectó 46 cuadrangulares.

Después jugó con Mantarrayas de Tampa, Astros de Houston, Nacionales de Washington y Padres de San Diego, para regresar y retirarse con los Rockies en el 2006.

El zurdo mochiteco Teodoro Higuera también fue un gran pitcher en grandes ligas con Cerveceros de Milwaukee. Debutó en 1985 en las Mayores y en la campaña 86 logró 20 triunfos con los Cerveceros, además de 200 ponches, en su mejor año.

Las lesiones y operaciones le impidieron ser un lanzador regular y terminó su carrera en las Mayores en 1994 con los Cerveceros, con récord de 94 ganados y 64 perdidos y promedio de carreras limpias admitidas de 3.61.

El sonorense Aurelio Rodríguez brilló con los Tigres de Detroit en la década de los 70. Ganó el Guante de Oro como tercera base de la Liga Americana en 1976 y a lo largo de su carrera jugó mil 983 partidos.

En 17 temporadas en el beisbol estadounidense, portó las franelas de Tigres de Detroit, Angelinos de California, Yanquis de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore.



"El lanzador tijuanense Esteban Loaiza tuvo su mejor época con Medias Blancas de Chicago y en 2003 estuvo en la pelea por el Cy Young. Superó la barrera de los 20 al ganar 21 partidos y perder nueve".




Loaiza debutó con Piratas de Pittsburgh en la temporada 1995. Después jugó con Rangers de Texas, Azulejos de Toronto, Medias Blancas de Chicago, Yanquis de Nueva York, Nacionales de Washington, Atléticos de Oakland y Dodgers de Los Ángeles.

Terminó su carrera con 126 victorias y 114 reveses, con promedio de carreras limpias admitidas de 4.65. Fue convocado a los Juegos de Estrellas de 2003 y 2004 y es el último gran pitcher de las Mayores.

En la actualidad, destacan en Grandes Ligas el primera base Adrián González, con Dodgers de Los Ángeles, Sergio Romo, con Dodgers de Los Ángeles y el relevista Roberto Osuna, con Azulejos de Toronto, entre otros, y el tiempo determinará sus logros en el mejor beisbol del mundo.

Archivado en