Atribuye Cuba a EUA veto al béisbol de la isla en Serie del Caribe

28 de Agosto de 2013
Guardar
La Habana, 28 Ago. (Notimex).- Cuba atribuyó hoy a Estados Unidos de vetar la participación de la isla en la Serie del Caribe de béisbol, un evento profesional, debido a las normativas del embargo económico a la isla.

El diario oficial "Granma" señaló este miércoles que esa decisión "constituye una prueba de la extensión a todas las esferas de las restricciones impuestas por el bloqueo".

Agregó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impide a los peloteros cubanos jugar en Grandes Ligas manteniendo el vínculo y el compromiso con su nación de origen.

La OFAC dijo en un reciente comunicado que "está restringida de llegar a acuerdo alguno que integre a Cuba como liga miembro sin la autorización del gobierno de Estados Unidos".

Hace dos meses, recordó el vocero oficial, desde que el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, anunció en La Habana el regreso de Cuba a la Serie del Caribe.

Cuba, país fundador de la Serie del Caribe en 1949, reinó en ese torneo al ganar en siete de las 12 ocasiones en que participó, hasta que el gobierno de Fidel Castro abolió en 1961 la práctica del deporte profesional.

A partir de esa fecha y durante las últimas cinco décadas, los peloteros cubanos aspirantes a probar sus habilidades en el deporte profesional, donde varios han firmado contratos millonarios, han abandonado la isla por diferentes vías.

La más frecuente vía para dejar la isla en busca de un futuro mejor, que ha incluido deportistas de otras disciplinas cansados de sus bajos salarios, ha sido desertando durante su participación en algún evento internacional.

"Definitivamente, podemos decir que en Cuba existe la disposición y la voluntad de que los peloteros puedan probarse al más alto nivel, pero la reticencia y la necedad nos cierran las puertas de momento", según Granma.

Archivado en