Pancho Name debuta en Campeonato Mundial de Rally

29 de Mayo de 2017
Guardar
pancho-name-debuta-en-campeonato-mundial-rally
pancho-name-debuta-en-campeonato-mundial-rally
México, 29 May (Notimex).- El mexicano Pancho Name tuvo un debut de ensueño en la categoría WRC3, al iniciar último en el Rally de Portugal y sobreponerse a una dolorosa penalización para terminar primero.

El piloto había luchado durante años por cumplir este sueño de ir al Campeonato Mundial de la especialidad (WRC por sus siglas en inglés), una de esas fechas, la que se corre en México anualmente en marzo, había sido muchas veces una dolorosa experiencia para Name.

La peor cuando en 2013 todo estaba listo y no pudieron ni arrancar el coche en la ceremonia inaugural en la Alhóndiga de Granaditas.

Una honda derrota por un desperfecto técnico y ante su público, tuvo que conformarse en correr el campeonato regional, el cual compartía fecha, el bicampeón nacional corrió en la categoría nacional con un auto de menor potencia con el que sufrió un fuerte con taco en el último día y no pudo terminar la prueba.

Sin embargo, este 2017 era diferente, ya que desde la presentación del coche a principios de año anunciaba que se hacía realidad el sueño de integrarse a la WRC3, donde participan las futuras promesas que esperan llegar a la categoría estelar, la primera fue en el Rally de Portugal.

El fin de semana pasado, el fantasma de la tragedia volvió a rondar, pues en el comienzo de la prueba una falla les provocó una penalización, que aunado a lo que perdieron en la primera súper especial, acabaron ese día con poco más de dos minutos de desventaja.

El Rally se ponía difícil desde el principio, pero Pancho Name no dejó de pelear y mostró que con las manos recuperaría lo que perdió en el escritorio. Pues a pesar de que en su acumulado final eran tres los minutos de desventaja, acabó con suficiente holgura el Rally para ganar con 44 segundos de ventaja tras cuatro días de pruebas.



“Después de cuatro intensos días de competencia en el Rally de Portugal, en su edición número 50, logramos el triunfo después de más de 10 años de estar intentando competir en el WRC, buscando por todos los medios recursos para lograrlo, ahora tuvimos nuestra oportunidad y no la hemos desaprovechado".




“Para mí es uno de los mejores días de mi vida, la sensación de ganar WRC3 ha sido indescriptible, es una sensación padrísima y pues, no sé, a veces la vida te pone estos momentos que no hay palabras para describir lo feliz y emocionado que me siento", dijo Pancho Name, al recordar la victoria.

Para el mexicano, la clave de todo fue la perseverancia, es cierto que algunos ayudaron a quitarle rivales que estaban encima de él a mitad de la cita, pero también mostró que nunca bajo los brazos y a pesar de la adversidad con la que empezó, supo como darlo todo por rutas que no conocía y hacerlo mejor que los propios europeos.

“Atacamos cuando debimos hacerlo y fuimos constantes y muy cuidadosos en las partes que así lo exigían. Los pilotos del WRC3, Nil Solans y Raphael Astier, son verdaderamente rápidos, lo cual nos ha hecho empujar mucho más, y sabemos que nuestro nivel todavía tiene que mejorar, hay mucho por aprender, ya que aquí en el Campeonato Mundial de Rallies todos van al máximo nivel, y eso es algo que solamente la experiencia te otorga", aseguró.

Recordó que en el campeonato nacional, donde las carreteras sinuosas en las que se corre, sacan verdaderamente el talento de cada participante por ello, aunque el coche no estuvo perfecto supo como maniobrar para ir recortando distancia al resto de pilotos.

"Hubo tramos muy duros donde nuestros neumáticos estuvieron seriamente castigados y luego la tracción nos costaba, yo sabía que nuestros rivales tenían mejores llantas, pero lo importante era sacar la experiencia de todos los años que yo tengo para demostrarle que no todo es el coche, había que ser inteligentes y pacientes", refirió.

Finalmente, ondear la bandera de México en el podio del pasado domingo, acepta Name que es de sus mejores experiencias, "es algo que solo soñaba o veía muy lejano pero ahora se que puedo hacerlo", por lo que trae mayor confianza para volver a estar nuevamente adelante en el Rally de Italia del 8 al 11 de junio.