Juegos regionales sirven para saldar deuda con deporte: Alcalde Araya

28 de Febrero de 2013
Guardar
San José, 28 Feb. (Notimex).- Los X Juegos Centroamericanos, que arrancarán el próximo fin de semana en esta capital, servirán para que Costa Rica salde una deuda con el deporte, aseguró hoy el alcalde de San José y organizador de la justa deportiva, Johnny Araya.

La infraestructura generada para las competencias regionales debe sostenerse, además de ampliarse y fortalecerse, recomendó Araya, en el artículo titulado "Festejemos el deporte!".

Dijo que "estamos saldando una deuda con infraestructura, instalaciones, equipamiento y medios técnicos deportivos con las comunidades, en primer lugar de San José", y reveló que "para el desarrollo de estas justas centroamericanas se invirtieron 25 millones de dólares".

"Queda como legado" la infraestructura nueva, junto a la que existía y fue restaurada, indicó en el texto publicado este jueves en el diario costarricense "La Nación".

Mencionó que "Costa Rica tiene grandes expectativas en estos juegos... Queremos quedar bien. Pero eso no basta. Lo que estamos haciendo en estos juegos no debe servir como un acto aislado que borre de nuestra memoria una deuda pendiente".

Araya, candidato presidencial por el gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN) en las elecciones de febrero de 2014, admitió que "en nuestra historia no hemos invertido en el deporte lo que nuestra población demandaba y lo que nuestra historia exigía".

Reconoció que "hemos predicado que el deporte ocupa un lugar importante en nuestro sistema educativo y que la actividad deportiva es decisiva en la formación cívica de nuestra juventud; sin embargo, esa conciencia no se ha traducido en inversiones públicas que se reflejen en obras".

Asimismo, aseguró que "este olvido imperdonable no puede repetirse", y que los X Juegos Centroamericanos "dejan ahora como saldo una herencia de infraestructura que debe sostenerse en el futuro.

"Pero, además, debe ampliarse y fortalecerse hasta convertirse en una nueva forma de patrimonio cultural y paradigma social del país", indicó.

Tres mil 799 atletas, distribuidos en las siete delegaciones centroamericanas (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), estarán disputando 32 disciplinas, las que serán supervisadas por 88 árbitros.

La delegación de Costa Rica, el país anfitrión, es la más numerosa, con 741 atletas; seguida por la de El Salvador, con 669, y la de Guatemala, con 631.
A continuación se ubican las representaciones de Panamá (542), Honduras (552), Nicaragua (497) y Belice (167), para sumar tres 799 deportistas.

Los juegos están programados para desarrollarse del 3 al 17 de marzo entrante en 28 sedes a nivel nacional.

Archivado en