Federación de Gimnasia de EUA ocultó denuncias de abuso sexual: prensa

04 de Agosto de 2016
Guardar
federacion de-gimnasia
federacion de-gimnasia
Miami, 4 Ago (Notimex).- Ejecutivos de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics), una de las organizaciones olímpicas más prominentes del país, ocultaron a la policía denuncias sobre abusos sexuales de entrenadores a jóvenes, reveló hoy la prensa.

Una investigación publicada por el diario USA TODAY descubrió múltiples ejemplos de menores que sufrieron las consecuencias de los abusos, incluido un caso en Georgia en el que el entrenador se aprovechó de jóvenes durante siete años después que la federación desestimó la primera de las cuatro advertencias sobre él.

En una demanda presentada por una de las víctimas de ese entrenador en 2013, dos ex funcionarios de la federación admitieron bajo juramento que la organización rechazó las acusaciones de abuso sexual de forma rutinaria como rumores a menos que vinieran directamente de una víctima o los padres de la víctima.

Expertos legales y defensores de los niños expresaron alarma sobre este enfoque, diciendo que la mejor práctica es dar a conocer todas las denuncias a las autoridades. Las leyes de todos los estados requieren a las personas reportar sospechas de abuso infantil.

Lisa Garner, cuya hija presentó la demanda de Georgia, la cual aún se ventila, dijo que la Federación falló en ese enfoque y que tenía suficiente información para actuar. “No tenía que haberle sucedido a mi hija, ni a otras chicas”, señaló.

La Federación de Gimnasia no reveló el número total de acusaciones de conducta social inapropiada que recibe cada año, pero registros muestran los expedientes de quejas que la organización guardó en sus oficinas ejecutivas en Indianapolis, entre ellos el caso de Georgia.

IndyStar, el diario de Indianapolis que pertenece al grupo Usa Today que se publica a nivel nacional, presentó una moción ante un juez solicitando revisar esos archivos públicos. El juez en ese caso no se ha pronunciado.

Pero incluso sin acceso a esos archivos, IndyStar localizó cuatro casos en los que la federación fue advertida de sospecha de abuso por los entrenadores, pero no lo denuncio a la policía.

El año pasado, Marvin Sharp de 48 años, un popular entrenador de gimnasia que guió a dos atletas a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, fue arrestado por cargos de abuso sexual a menores.

Sharp fue Entrenador del Año 2010 de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, y entrenó a Bridget Sloan y Samantha Peszek, quienes estuvieron en la selección nacional que obtuvo la medalla de plata por equipos en los Juegos de Beijing 2008.

La Federación de Gimnasia es el organismo que desarrolla el equipo olímpico de la especialidad y promueve el deporte a todos los niveles, marcas como AT&T y Hershey están entre sus patrocionadores. Sus miembros incluyen a más de 121 mil atletas y tres mil gimnasios.

Luego de las Olimpiadas de Río, que comienzan esta semana, sus mejores atletas se darán a conocer en un Tour por 36 ciudades patrocionados por Kellogg's, un golpe publicitario que hace que aumente la afluencia a gimnasios.

Archivado en