Paracharrería, un deporte que avanza con paso firme

13 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 13 Sep. (Notimex).- La charrería, que es la práctica de la equitación y de las diversas formas de jaripeo, se considera en México el deporte nacional por excelencia, pues se exalta el valor, la intrepidez y la hombría del charro, además del brío y la estampa del caballo, enmarcados en una fiesta de música y color.

Y con el objetivo de prevenir, erradicar y garantizar que ninguna persona en nuestro país sea objeto de discriminación, la Federación Mexicana de Charrería decidió impulsar la paracharrería, charrería practicada por personas con discapacidad.

En el marco de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 se efectuó la presentación de este deporte en el lienzo charro Ignacio Zermeño, con las tradiciones y folclor de México, pero principalmente con el valor de las personas con discapacidad que dan el doble.

La paracharrería tiene su reglamento propio. Por ejemplo, la charrería tradicional usa toros y vaquillas bravas cuyo peso promedio es de 400 y 500 kilos, mientras la paracharrería utiliza ganado de menor peso y mayor docilidad para evitar que los paracharros sean lastimados.

Mientras un charro debe rendir al toro hasta que caiga, los paracharros sólo deben lazar su cabeza o patas y reciben puntos extras según el tipo de discapacidad que presenten; pero la regla de oro es que en el ruedo deben estar acompañados de varios charros, quienes deben apoyarlos en caso de imprevistos.

Además, se tiene como objetivo general ayudar a las personas con discapacidad a que se rehabiliten por medio de la terapia con el caballo (equinoterapia).

Una vez que lo han logrado, la idea es que se incorporen a un deporte, tratando de dar el mayor impulso a la paracharrería y que conjuntamente con la charrería se incluya en los libros de texto gratuitos de educación primaria, como parte de una cultura cívica, deportiva y nacional que es fundamental para las nuevas generaciones.

Archivado en