La lucha libre engalanará Festival Visiones de México en Colombia

26 de Agosto de 2014
Guardar
Bogotá, 26 Ago. (Notimex).- La lucha libre mexicana será la gran novedad para popularizar aún más el IV Festival Visiones de México en Colombia, que se llevará a cabo del 28 agosto al 17 de septiembre en la sede del Fondo de Cultura Económica.

“En esta oportunidad vimos que la estética de la lucha libre, que se ha instalado en el ámbito popular en Colombia, era una ruta para convocar más y nuevas personas a los libros y a nuestro festival”, explicó a Notimex el director en Bogotá del Fondo de Cultura Económica (FCE), Juan Camilo Sierra.

Para Sierra, el festival “es un provocador en el buen sentido de la palabra. Tomamos la propuesta gráfica de la lucha libre para complementar las actividades con un programa en el que juega un papel importante la lucha libre”.

El invitado especial para la programación de la lucha libre es el experto mexicano, Pepe Návar , autor de la obra “¡Quiero ver sangre!”, una reseña gráfica del cine de los luchadores, bajo el sello de la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra de Návar será presentada en el marco del Festival Visiones de México en Colombia, y será quien inaugure el ciclo de cine clásico de la lucha libre, que inicia el viernes 12 de septiembre con “Santo contra la invasión de los marcianos”, de Alfredo B. Crevenna (1968).

“Santo, el enmascarado de plata contra las mujeres Vampiro, de Alfonso Corona Blake (1962); “Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo”, de Miguel M. Delgado (1972), “Santo en el museo de cera”, de Alfonso Corona Blake (1963); “Santo contra Blue Demon en la Atlántida” (1969), de Julián Soler, son los títulos que estarán en el festival.

La exposición gráfica de la lucha libre y el ciclo de cine de este género, se realiza en una alianza entre el FCE y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La idea de la lucha libre nos permite otra cosa muy linda, que es el concepto de cartel de calle anunciando lo que va ocurrir y que también es otra ruta para popularizar este tipo de evento dentro del Festival Visiones de México en Colombia”, sostuvo Sierra.

Afirmó que el 28 de agosto, cuando se inaugura el festival todo el Centro Cultural “Gabriel García Márquez” (CCGGM), sede en Colombia del FCE, será “empapelado como si fuera una calle de programación cultural, todo con la estética de la lucha mexicana”.

El premio Nobel de Literatura JM Coetzee, el escritor mexicano Roger Bartra, la editora de la “Biblioteca Personal J.M Coetzee” , Soledad Costantini (Argentina), y el embajador mexicano en Colombia, Arnulfo Valdivia, son los invitados para abrir este 28 de agosto el encuentro cultural.

El FCE tiene disponible para la Feria del Libro, dentro del festival, 15 mil ejemplares de México, Argentina, España y diferentes países de Hispanoamérica, que se suman a los más 120 mil con que contamos en nuestra Librería FCE, añadió.

Archivado en