Agencia federal de Estados Unidos cancela registro de marca "Redskins"

18 de Junio de 2014
Guardar
Washington, 18 Jun (Notimex).- La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) canceló hoy el registro de 'Washington Redskins' por considerarlo ofensivo para los indígenas nativos de Estados Unidos.

La decisión significó un triunfo para algunas tribus nativas que llevan a cabo una intensa campaña de relaciones públicas a favor del que el equipo de futbol americano profesional con sede en esta capital cambie su nombre.

"Los peticionarios pudieron establecer que el termino 'Redskins' (Pieles Rojas) era denigrante para los indígenas nativos al ser utilizado en servicios profesionales de futbol", precisó USPTO, que se basó en la evidencia registrada en los procedimientos iniciados a nombre de cinco peticionarios, todos ellos pertenecientes a tribus indígenas nativas.

Agregó en el resolutivo que "por ello, el registro federal para la marca 'Redskins' que involucra este proceso debe ser cancelado".

La dependencia precisó que este fallo no significa el final de la disputa entre las tribus opuestas al uso del nombre por parte del equipo de futbol americano, y su propietario, Daniel Snyder.

"La Junta de Registro y Apelaciones no tiene jurisdicción en un procedimiento para requerir que una parte cese el uso de una marca, pero solo determina si esa marca puede continuar siendo registrada", precisó.

El fallo se produce menos de un mes después de que un grupo de 50 senadores estadunidenses urgieran al comisionado de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), Roger Goodel, apoyar el cambio del nombre del equipo por considerarlo difamatorio de los indígenas nativos.

Meses atrás Snyder desestimó una petición similar hecha por la nación de los indígenas Oneida, insistiendo que el tema "no es un tema", y que la atención debería enfocarse a las condiciones de pobreza que enfrentan la mayorías de estas naciones.

No obstante, los senadores dijeron en su misiva que pese a los avances para mejorar las condiciones de los indígenas nativos y revertir injusticias pasadas, "cada domingo, durante la temporada de futbol, el equipo de Washington D.C. se burla de su cultura".

Archivado en