UdeG, Altamira y Celaya buscarán asegurar su salvación

29 de Marzo de 2013
Guardar
México, 29 Mar. (Notimex).- Universidad de Guadalajara, Altamira y Celaya buscarán este sábado su salvación matemática del descenso en una jornada sabatina con cinco encuentros, dentro de la fecha 12 del Torneo Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX.

Leones Negros ya tiene su boleto asegurado a la liguilla, pero no lo puede gritar hasta quitarse la preocupación de eludir el descenso, lo cual conseguiría con un empate mañana en su visita ante Estudiantes de Altamira.

Los "melenudos", líderes generales del certamen con 25 puntos, podrían eludir de forma matemática la amenaza del descenso si empatan o ganan ante el cuadro tamaulipeco, pues basta una igualada para que aseguren su permanencia en este circuito por mínimo un año más.

Actualmente son antepenúltimos en la tabla porcentual con 1.1882, con 101 unidades en 85 juegos, por encima de los máximos condenados a perder la categoría, Cruz Azul Hidalgo (1.1071) y Pumas Morelos (1.0824), que se enfrentarán el domingo entre sí en juego que podría ser clave para definir su situación.

Conseguir este objetivo permitirá al conjunto universitario enfocarse ya de lleno a alcanzar su próxima meta, consolidarse en la cima general y con ello asegurar su pase directo a semifinales de la liguilla.

Hasta ahora UdeG marcha al tope de la clasificación general, por encima de Veracruz (21), Universidad Autónoma de Tamaulipas (20) y Lobos BUAP (19), pero el cuadro tapatío sólo tendrá dos encuentros más después de éste para amarrar la cima, pues descansará la siguiente jornada.

También Altamira quiere sentirse tranquilo en la lucha por la permanencia y aprovechar que estará ante su afición, en partido que se disputará a las 18:00 horas en el estadio Altamira con el arbitraje de Roberto Ríos Jácome, para lo cual necesita de la victoria.

La escuadra tamaulipeca llegará al encuentro ante Leones Negros en el duodécimo puesto de la tabla de porcentajes por el no descenso con 1.1905, producto de 100 unidades en 84 partidos. De forma matemática estaría salvado si suma dos puntos más en el resto de la campaña, por lo que ganar en casa asegurará su permanencia por otro año mínimo.

En la tabla general se ubican undécimos con 10 puntos y pese a su pobre producción todavía tienen posibilidades de calificar a la liguilla, porque están a tres unidades de distancia del Necaxa y Pumas Morelos, que son sexto y séptimo general, de forma respectiva.

Otro partido donde podría definirse la situación de un equipo será el último de la jornada sabatina, donde Celaya buscará aprovechar su condición de local ante Necaxa para conseguir el triunfo que le quitaría por ahora la preocupación del descenso.

Toros recibirá a Rayos en el estadio Miguel Alemán Valdés a las 20:50 horas, momento en el que la silbante con gafete FIFA, Quetzalli Alvarado Godínez, ordenará el inicio del encuentro.

La escuadra dirigida por el brasileño Marco de Almeida ocupa la undécima posición en la tabla de cocientes con 1.1923, luego que ha acumulado 62 puntos en los 52 partidos que lleva disputados, y podría alcanzar la orilla de la salvación si gana mañana.

En la tabla general, este partido podría definir la historia de ambos clubes en el presente campeonato, porque los celayenses llegarán en el noveno sitio con 12 puntos y podrían entrar a zona de calificación con su tercera victoria de la campaña.

Los hidrocálidos, a su vez, son sextos de la tabla con 13 unidades y si derrotan a los "astados" darían un paso más rumbo a la "fiesta grande".

Precisamente en la lucha por uno de los boletos a la liguilla por el título, Veracruz intentará sacar provecho de jugar ante su afición en el estadio Luis "Pirata" Fuente cuando reciba a Mérida a las 18:00 horas, donde el arbitraje estará a cargo de Angel Monroy Bello.

Tiburones Rojos marcha como sublíder general con 21 puntos, mientras que Venados es octavo de la tabla con 12. Los "escualos" quieren zafarse la presión que tienen de Correcaminos (20) y Lobos BUAP (19) y acercarse a Universidad de Guadalajara para todavía aspirar al liderato, en tanto los astados quieren entrar a zona de calificación.

Universidad Autónoma de Tamaulipas también tratará de acercarse a la liguilla durante su visita a Dorados, que se enfrentarán en el estadio Banorte a las 19:00 horas (20:00 horas tiempo del Centro de México), donde León Vicente Barajas Anzures dirigirá las acciones.

Los pupilos de Joaquín del Olmo llegarán en el tercer sitio de la tabla con 20 puntos y aspiran aún a culminar en la cima general, para lo cual buscarán aprovechar también que UdeG ya sólo tendrá tres partidos por disputar, pues descansará en la fecha 13.

Pero los "culichis" querrán hacerle la travesura para mantener sus leves posibilidades de calificar, luego que con nueve puntos marcha en el antepenúltimo lugar general.

La actividad sabatina iniciará con el encuentro que fue adelantado para mañana, donde el campeón vigente La Piedad recibirá a Neza en el estadio Juan Nepomuceno López a las 16:00 horas, para el cual el juez central será Baruch Absalon Castellanos.

Reboceros está colocado en el duodécimo puesto de la tabla con nueve puntos, todavía con leves posibilidades de calificar, en tanto que Toros es décimo con 11, un poco más cerca de la liguilla.

La jornada 12 culminará el domingo al mediodía con el encuentro entre los dos clubes más condenados a luchar por la salvación, Cruz Azul Hidalgo y Pumas Morelos, que saldrán por un triunfo para acercarse a su salvación, donde Erick Yair Miranda Galindo será el nazareno.