Da Comisión del COI valoración positiva a candidatura Madrid 2020

21 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 21 Mar. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), Craig Reedie, valoró positivamente la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos 2020, y consideró que fue mejor a las que ha presentado la capital española.

En rueda de prensa ofrecida en el último día de las jornadas de evaluación en Madrid, Reedie se mostró satisfecho con la candidatura y reconoció el apoyo ciudadano.

Además, con relación a la economía española, dijo que "el presupuesto es viable, se ajusta a la situación de la economía. Que no haya tanto por invertir ayuda a ello".

La Comisión de Evaluación del COI examinó desde el lunes pasado la candidatura de Madrid 2020 con el fin de comparar la ciudad con sus rivales, Tokio y Estambul, y tomar una decisión final que se anunciará el 7 de septiembre próximo en Buenos Aires.

Los miembros del COI llegaron a la capital española el lunes y permanecieron hasta este jueves, tiempo en el que visitaron las instalaciones deportivas previstas para las olimpiadas, conocieron planes a futuro de la candidatura y se entrevistaron con autoridades.

Entre los lugares que visitaron se encuentran el estadio Santiago Bernabéu, la plaza de toros de Las Ventas, el parque de El Retiro, el Palacio de los Deportes y el estadio olímpico de La Peineta, que aún no está terminado.

En los cuatro días que duró la evaluación del COI fueron recibidos por la Casa Real e intervinieron en varias ruedas de prensa el príncipe Felipe de Borbón, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros.

En su turno, la alcaldesa de Madrid destacó que 78 por ciento de las infraestructuras ya están construidas, pues existen 23 de las instalaciones necesarias, otras cuatro sólo necesitan ser renovadas y otras seis serán construidas sólo en caso de obtener los juegos.

La inversión restante ronda en torno a los mil 668 millones de euros (unos dos mil 152 millones de dólares) que se desembolsarán a lo largo de siente años, por lo que Ana Botella dijo que "es perfectamente asumible. La financiación está totalmente garantizada".

Entre las instalaciones pendientes están la Villa Olímpica y la de medios, el centro de tiro, el pabellón de gimnasia, el canal de remo y el canal de aguas bravas, además de tres nuevas estaciones de tren y dos de metro, para facilitar el desplazamiento.

El COI también evaluó infraestructuras como el transporte y alojamiento que ofrece Madrid a los turistas, y preguntó sobre asuntos medioambientales y de seguridad.

Al respecto, el príncipe de Asturias Felipe de Borbón expresó este jueves de evaluación que "se ha hecho un trabajo magnífico, se ha pasado con sobresaliente, con matrícula de honor" en relación al desempeño de los organizadores.

A pesar del apoyo popular, durante la evaluación los miembros del COI se encontraron con huelgas y manifestaciones por parte del sindicato de trabajadores del metro de Madrid, aunque la alcaldesa aseguró que los evaluadores no hicieron preguntas sobre ese incidente.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, dijo que de resultar elegida Madrid, los juegos ya tienen fecha: del 7 al 23 de agosto de 2020, y los juegos Paralímpicos del 1 al 22 de septiembre del mismo año.