Diputados alistan iniciativas de Plan Integral de Ciencia y Tecnología

07 de Julio de 2013
Guardar
México, 7 Jul. (Notimex).- Comisiones legislativas en la Cámara de Diputados preparan iniciativas para crear el Plan Integral de Ciencia y Tecnología, con el fin de involucrar estos temas con la industria y la empresa para impulsar el "crecimiento inteligente" en el país.

Así lo dio a conocer en entrevista con Notimex, la diputada priista Irazema González Martínez Olivarez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, e integrante de las Comisiones de Competitividad y Energía, en el Palacio Legislativo San Lázaro.

La legisladora por el Estado de México agregó que los diputados analizan no solamente incrementar el presupuesto para estos rubros sino focalizarlo con más precisión para lograr incentivar la investigación y desarrollo de patentes en el país.

Al respecto, detalló que hay varias iniciativas, pero una de las más importantes es la que se trabaja en la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde preparan la propuesta denominada Plan Integral de Ciencia y Tecnología.

Además en la Comisión de Competitividad se dirige un gran esfuerzo para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que son las leyes reglamentarias de la ley de competitividad, reforma constitucional que se aprobó en el periodo pasado, así como las que reglamentarán la reforma en telecomunicaciones.

"Lo que queremos es garantizar, a través de las leyes secundarias, un crecimiento del cuatro al cinco por ciento, lo que implica precisamente el crecimiento inteligente", explicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Abundó que el objetivo es incentivar a las empresas a que tengan una política industrial, lo cual se busca incluir en la ley secundaria en materia de competitividad, a fin de que ellas precisen qué se producirá y hasta dónde, "y no nada más quedarnos como un país maquilador, changarrero, de servicios".

Sobre cómo se ha planteado distribuir el presupuesto, González Martínez Olivarez señaló que se tiene que esperar la iniciativa de Paquete Económico que enviará el Ejecutivo Federal y analizarlo, aunque consideró que en materia de ciencia y tecnología y para impulsar la producción y productividad no tendrá que dispersarse.

"No diseminar, ni dispersar el presupuesto para todo, porque eso hace que seamos mucho menos competitivos. El que mucho abarca, en las distintas áreas de investigación, poco aprieta. Tenemos expertos en muchas cosas, sin ser verdaderamente especialistas en una sola", planteó.

La legisladora destacó que México se ha caracterizado por tener muy buenos investigadores en temas de biodiversidad, pero son pocos para cubrir la cantidad que se tiene en especies tanto marinas como terrestres.

Consideró que a pesar de que México destaca por su amplia biodiversidad, en el tema ecológico y de medio ambiente hacen falta más ecologistas en el país, "además de que tampoco se le daba valor a esta parte, pues hasta antes de esta LXII Legislatura no se cobraba nada ni por servicios ambientales, ni por daños".

En el área de salud, la priista mencionó que hay muchas áreas y por falta de información los jóvenes solamente quieren estudiar medicina y la demanda es muy grande en las universidades, por lo que no hay cupo.

Ante ello, recomendó a los jóvenes tomar en cuenta áreas como la biología molecular, que tiene que ver con biomédica, rehabilitación y geriatría, "solo hay 300 geriatras encargados de cuidar a todos los adultos mayores del país, que son alrededor de 10 millones", señaló.

Otra área que presenta oportunidades para el desarrollo laboral de los profesionales, comentó Irazema González, son las tecnologías de la información. Refirió que en el país sólo en ese rubro se genera un millón de empleos, "y eso contribuye como al cuatro por ciento del PIB".

"En este tema apenas empieza, porque solamente tenemos 45 millones de usuarios de Internet, hay que imaginar cuando lleguemos al cien por ciento", expresó la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Puntualizó que ello revela que "vamos a necesitar de muchos jóvenes que tengan capacidades digitales" por lo que es este sector el que se debe de impulsar "para distribuir mejor los recursos para ciencia y tecnología".

Archivado en