Evalúan propulsión solar en misiones espaciales

25 de Junio de 2019
Guardar
evaluan-propulsion-solar-en-misiones-espaciales
evaluan-propulsion-solar-en-misiones-espaciales
Roma, 25 Jun (Notimex).- El despegue, con el primer lanzamiento nocturno del cohete reutilizable Falcon Heavy del Space X, de la vela solar LightSail 2, se registró sin contratiempos y el módulo está en el espacio, donde evaluará la propulsión basada en la luz solar.

El estruendo de los 27 motores lanzadores Merlin se difundió en la base de Cabo Cañaveral, Florida, mientras el cohete brillaba alto en el cielo antes de comenzar su arco en el Océano Atlántico, destacó este martes la agencia noticiosa italiana Ansa.

El Falcon Heavy, en su tercer lanzamiento, también puso en órbita una carga de 24 satélites pequeños.

"Después de este espectacular lanzamiento, el equipo de vuelo está listo para hacer funcionar el LightSail 2", apuntó David Spencer, de la Planetary Society, organización estadunidense que imaginó el proyecto, financiado a través del crowdfunding (tipo específico de financiación colectiva).

El lanzamiento generó una serie de vibraciones muy fuertes en el suelo y el espectáculo continuó cuando dos cohetes laterales regresaron a la base con un aterrizaje vertical que emocionó al público.

En el núcleo central del cohete falló el aterrizaje en la plataforma robótica a lo largo de la costa de Florida, pero la compañía de Elon Musk lo tuvo en cuenta.

De hecho, en la víspera del lanzamiento, Space X previno repetidas veces que el aterrizaje del cohete central iba a ser el intento más difícil jamás realizado por la empresa en cuanto a que esta misión requería velocidades más altas que las precedentes. Por igual motivo, se aplazó tres horas el lanzamiento.

Esto que volvió muy exigente la misión, que requería de controles ulteriores antes del lanzamiento, fue el complicado esquema de liberación de la órbita, o la vela solar y los 24 satélites de la misión del Departamento de Defensa STP-2 de Estados Unidos, de los cuales cuatro son de la NASA, serán lanzados en tres órbitas distintas, la última a 3.5 horas desde el lanzamiento.

Por el momento, el LightSail 2 está oculto en una "caja" especial llamada Prox-1, construida por estudiantes de Georgia Tech, lanzada en órbita a una hora y 20 minutos del lanzamiento.

Prox-1 acogerá la vela solar durante una semana, hasta el 2 de julio, Cuando la vela comience su viaje sola.

En ese punto, el vehículo abrirá los cuatro paneles solares y desplegará las cuatro velas solares triangulares que, gracias al empuje de las partículas de luz, tendrán que llevarlo a unos 700 kilómetros de la Tierra.

Archivado en