Científicos chinos buscan sitios de nacimientos de nuevos soles

nuevos soles
Astrónomos de China usarán el Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros, en busca de sitios de nacimiento de nuevos soles. Foto: Ilustrativa.

Beijing, 24 Jun (Notimex).- Astrónomos de China usarán el Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), el más grande jamás construido, en busca de sitios de nacimiento de nuevos soles con el propósito de comprender mejor la formación de las estrellas y las sustancias de la vida.

La agencia noticiosa china Xinhua recordó que recién los astrónomos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China capturaron por vez primera el nacimiento de una nube molecular oscura utilizando tres telescopios de Estados Unidos y Europa.

Este descubrimiento fue publicado por la revista Astrophysical Journal y fue presentado por la revista Nature como un hito.

Los científicos encontraron regiones oscuras en el universo que son ricas en gases atómicos y moleculares y en polvo cósmico, conocidas como nubes interestelares oscuras. Estos lugares son las cunas que propician el nacimiento de nuevas estrellas, nuevos planetas y posiblemente de la vida, añadió la fuente.

Li Di, un científico en jefe de FAST, creyó posible encontrar en el futuro lugares de nacimiento de nuevos soles con FAST .

Agregó que la alta sensibilidad de FAST y su ventaja en la cobertura del cielo “nos permitirán estudiar las nubes moleculares en la Vía Láctea, así como en la Galaxia de Andrómeda, adyacente a la nuestra”.

Además, prevén una línea de cooperación con el Proyecto de Mapeo por Imágenes de la Vía Láctea del Observatorio de la Montaña Púrpura, para capturar las nubes oscuras al nacer y estudiar cuántos nuevos soles nacerán en nuestra galaxia.

En consecuencia, la pregunta subyacente es ¿cuántos nuevos soles podrían surgir en el futuro en la Vía Láctea?