Detectan dos planetas "hermanas" de la Tierra

21 de Junio de 2019
detectan-dos-planetas-hermanas-de-la-tierra
Roma, 21 Jun (Notimex).- Dos planetas "hermanas" de la tierra, donde podría haber agua líquida e incluso vida, fueron detectados a poco más de 12 años luz, poco en términos astronómicos, reveló la edición más reciente de la revista Astronomy & Atrophysics.

Ambas “hermanas” se encuentran tan cerca de nuestra planeta que un hipotético habitante de estos mundos alienígenas podría ver a la Tierra pasar frente al disco del Sol, dijo este jueves la agencia noticiosa italiana Ansa.

Parte del proyecto Carmenes, el hallazgo fue posible gracias a un grupo de cazadores de planetas coordinados por la Universidad alemana de Gotinga.

El italiano Luigi Mancini, de la Universidad de Roma Tor Vergata y del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), uno de los autores del estudio, dijo que "están entre los planetas más similares a la Tierra descubiertos hasta ahora".

Citado por Ansa, Mancini explicó que el objetivo del proyecto Carmenes es, “de hecho, encontrar planetas de tipo terrestre habitables alrededor de pequeñas estrellas cercanas al Sol".

Las así llamadas dos hermanas de la Tierra orbitan, 4.9 y 11.4 días, cerca de la estrella Teegarden, en la constelación de Aries, y fueron bautizadas Teegarden B y C.

Descubierta en 2003, Teegarden es una enana roja, la estrella más difundida en la Vía Láctea. Es 10 veces más pequeña que el Sol, 1.500 veces menos luminosa y tiene una temperatura cercana a la mitad del Sol.

"Los dos planetas fueron encontrados después de tres años de observaciones, con la técnica Doppler, estudiando la variación de la velocidad radial de la estrella, aquella en dirección del observador. Como la variación del sonido de una ambulancia que se acerca o se aleja", precisó.

Ambos mundos se suman a los más de 4 mil planetas externos al Sistema Solar descubiertos hasta ahora, pero pertenecen al círculo restringido de los planetas que se encuentran a la distancia óptima de la estrella madre.

Expuso que "ambos son en realidad como la Tierra, en la franja de habitabilidad, la región de espacio a una distancia de la propia estrella al punto de tener la temperatura justa para la presencia de agua en estado líquido".

Para confirmar esto, será necesario estudiar en detalle las características químicas y físicas de los dos mundos.

Mancini dijo que el siguiente paso “es observar directamente estos dos planetas con telescopios de nueva generación, como el Telescopio Europeo-Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), del Observatorio Europa Sur (ESO) y el Telescopio de 30 metros (TMT) estadounidense.

Con estos nuevos ojos podrá entenderse, por ejemplo, si tienen una atmósfera, en la que se pueda buscar eventuales signos de presencia de moléculas relacionadas con la vida.